lunes, 8 de mayo de 2017

Al menos cinco mujeres asesinadas en pueblos del Este

MANUEL ANTONIO VEGA

SAN PEDRO DE MACORIS. El grito  y voces de diversos sectores de la vida nacional, para que cesen los feminicidios y maltratos a la mujer no ha encontrado ecos en pueblos del Este del país, donde al menos unas cuatro mujeres fueron asesinadas por problemas sentimentales en recién finalizado fin de semana.

Las ciudades marcadas por hechos sangrientos contra la mujer son San Pedro de Macorís, La Romana e Higüey.

En la mañana de este lunes, una mujer cegada por los celos mató a otra a cuchilladas en pleno parque Duarte, de El Seibo.
La víctima mortal es Liona Ramírez Tavarez,  20 años, nativa del batey Consuelito, San Pedro de Macorís, quien fue atacada por Odalis Margarita Telemaco Juan, quien utilizó para el crimen un cuchillo o punzón de 10 pulgadas de largo.
Al momento del hecho, la víctima discutía con  Marcela Telemaco Juan, con quien tenía una relación sentimental.
CRONOLOGÍA

Los casos más sonados son el de la vendedora de números de lotería o rifera, Wendy Alicia Lachapell Diaz, de 31 años, quien fue hallada con signos de violencias en las proximidades del batey Bembé, del municipio Consuelo;

Su cuerpo fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para fines de necropsia, que determine la real causa de muerte.

Otro crimen que conmovió el país fue el de la empleada de banco, Luisa Esteicy Paredes González, de 32 años, quien fue asesinada junto a su novio, el panameño, Edgardo Angel Castillo Siura, de 31, en una cabaña de San Pedro de Macorís, por un miembro de la Armada Dominicana, que luego se suicidó de un disparo a la cabeza, sentado en una mecedora en su casa del sector Punta Pescadora.

En la zona turística de Bayahíbe, provincia La Altagracia, fue  encontrado el cuerpo sin vida y desnuda de Brayalina Belén (Pamela), quien fue asesinada por un hombre, que meses antes había matado a otra mujer.

Con relación a este caso, las autoridades apresaron a Gabriel Alexander Feliciano (Boca de Pecao), que confesó a los investigadores policiales el hecho y la muerte de otra  mujer en Bayahibe.
La víctima fue encontrada desnuda y boca abajo, en las proximidades de la oficina de Medio Ambiente, en el citado pueblo turístico.
Boca de Pecao, admitió que mató a la nacional haitiana Michel Ange Antoine, de 31 años, la que asesinó en un solar baldío, el mes de abril.
 La nacional haitiana, Michel Ange Antoine, de 31 años, cuyo cadáver también había sido encontrado en un solar baldío en la zona de Cumayasa, La Romana.
En todos los casos, ha habido la intervención intencional de la mano criminal del hombre, según detallan las autoridades judiciales y policiales en las zonas donde ser registrados los hechos de sangre.
LEYES
Se recuerda que el  Senado aprobó el miércoles 26 de abril en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que establece una pena de 40 años de prisión a quien cometa un feminicidio.
Ese anuncio al parecer no ha detenido al hombre en su ataque contra la  mujer, que a menudos tenemos los reportes de pueblos, dando cuenta de una asesinato por celos contra las féminas.

En el articulado 67, sobre las sanciones, se indica en el acápite 1, “El feminicidio será sancionado con la pena de 40 años de prisión”, el Feminicidio Conexo, el que será sancionado con la pena inmediatamente inferior a la impuesta al feminicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario