jueves, 4 de mayo de 2017

Alberto Caminero busca actualizar el Colegio Periodistas

MANUEL ANTONIO VEGA

HATO MAYOR.- Alberto Caminero, veterano periodista dominicano, está ofertando 12 razones por las que aspira a la presidencia del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) por el Movimiento Marcelino Vega, en la que propone actualizar la Ley 10-91 convirtiéndola en un estatuto acorde con la revolución tecnológica que vive la humanidad, que amplíe las garantías y derechos del ejercicio profesional y la seguridad social de los periodistas.
Expone que busca que el CDP                            tenga su autogestión administrativa que elimine la dependencia del Estado en los asuntos propios del desarrollo de la institución.
Las propuestas para mejorar el gremio que agrupa a los profesionales del periodismo están agrupada en 12 propuestas, que deben ser estudiadas por los miembros del Movimiento Marcelino Vega, que el sábado 6 del presente mes, escogerán a los candidatos del CDP y el SNTP en su asamblea ordinaria a celebrarse en la casa nacional, en Santo Domingo.

Propugna por una gestión administrativa que fortalezca los ingresos de la institución mediante la creación de mecanismos que hagan más eficientes el cobro de los impuestos que establece la ley a los medios de comunicación y programas independientes de radio y televisión. Y Una mejor distribución del presupuesto de publicidad del Estado a fin de lograr una equidad en su colocación.
Considera que el Comité Ejecutivo debe ser vigilante y activo ante las violaciones de la ley profesional por parte de los propietarios de medios y el Estado y que asuma posiciones ante los graves problemas que afectan la sociedad.
Además por mayores alcances en los planes de salud, vivienda, transporte, pensiones y recreación del Instituto de Previsión y Protección del Periodista  (IPPP).
Cree que hay que modificar los reglamentos internos del CDP y el IPPP para ponerlo a tono con las nuevas demandas de los miembros.
Caminero aboga además por una revisión del pensum del estudio académico del periodismo con las universidades a fin de formar periodistas a tono con los avances de la tecnología de la comunicación y las demandas del mercado laboral.
Por el cumplimiento de la ley de colegiatura profesional en la participación de periodistas en los espacios concernientes a la profesión y la regulación de periodistas extranjeros en los medios de comunicación.
Sugiere la celebración de eventos nacionales e internacionales para tratar los temas más puntuales del ejercicio profesional y la sociedad.
Considera la edición de una revista y periódico del CDP que sirva de base teórica del periodismo y en la que se inviten a participar a los periodistas especializados en investigación, ecología, tecnología y opinión.
Por la celebración de encuentros regionales y provinciales cada tres meses para mantener informado y actualizado a los periodistas de provincias y del exterior sobre el desarrollo institucional del CDP.
Finalmente, Alberto Caminero, redactor del periódico El Nacional, propugna por la fortaleza y  dinamismo del Tribunal Disciplinario como organismo fundamental en la práctica de un ejercicio profesional ajustado a la ética y la moral.
Finaliza diciendo que su candidatura se puede ver como “Un cambio sin trauma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario