miércoles, 31 de mayo de 2017

RESEÑA HISTÓRICA DE CAPOTE EN HATO MAYOR DEL REY

reina de una  las fiestas patronales de Capote, acompañada de uno de los bailarines de la  comunidad
 MANUEL ANTONIO VEGA
TEXTO Y FOTOS
“La ciudad de los campos”, como lugareños llaman a Capote, está ubicado al norte de la sección Don López y al Oste del municipio de Hato Mayor del Rey, con una población superior a mil habitantes.
Está limitada al Este con la montaña Peña Alta, al Norte con la Loma Limón, al Oeste con el río Almirante y al Sur con el arroyo Mata Hambre.
El pujante poblado está ubicado en tierras llanas, en la carretera Capote-Hato Mayor-El Puerto-Yerba Buena, de unos 20 kilómetros de extensión.
Es una comunidad agrícola, siendo el cultivo de chinola, cacao, café y otros rubros su fuerza motora, así como la explotación ganadera.
Muchos relacionan su origen al juego de baraja o brica, para dar capotes a sus contendores.
Unos cuatro arroyos y el río Almirante que limita la comunidad ecoturística al norte.
El nombre del río es en honor al almirante genovés, Cristóbal Colón, quien habría recorrido la zona, para conocer de la caverna que hoy se conoce como Fun Fun, donde se guarecían indígenas.
Durante la intervención norteamericana de 1916, se libró una cruenta batalla entre Revolucionarios, despectivamente llamado Gavilleros con tropas invasoras.
PRODUCCIÓN
La producción principal y tradicional de Capote es la ganadería, seguida de cacao, café, cítrico, chinola y rubros agrícolas.
También se produce en pequeña escala la crianza de chivos, ovejas, cerdos y aves domésticas.
LA EDUCACIÓN
El centro básico de Capote data de 1927 y en principios operó en una vieja enramada techada y cobijada de tablas y pencas de yagua de palma real y piso de tierra.
A Pablo Rosa se le tiene como el primer educador, quien falleciera hacia el primer quinquenio de la década de 1950. Era natural de Bayaguana.
Actualmente el centro está en el programa de Jornada Escolar Extendida, con la modalidad inicial, primqaria y Media-Primero y el segundo de Media.
En el centro se imparten clases del primer al octavo curso de básica y hasta la publicación de este trabajo, contaba una matrícula de 108 estudiantes.
La escuela está ubicada al sur de la comunidad.
El centro nace a principios del siglo XX, pero no es hasta finales de ese siglo que se construye en bloques.
Al principio el centro de enseñanza era denominado Escuela de “Emergencia”, pasando a llamarse para la década de 1950 “Escuela Rural Primaria”.
Sus primeros maestros fueron Pablo Rosa, Armando Suarez, Yermania de los Santos y Margarita Sánchez.
Hasta la edición de este trabajo, impartían docencias Aníbal Pérez Portes, que hace la vez  de director, así como Elvira María Adames, Ramona Monegro, Elías Peña.
El centro tiene como visión la formación de hombres y mujeres capaces de transformar su realidad, para garantizar el aprendizaje a niños y niñas, sin importar razas ni credos religiosos, creando condiciones social y política, a través de un servicio educativo de calidad.
Asimismo como visión aspira a ser reconocidos como un centro que forman sujetos transformadores de su realidad, sin excluir raza, religión, posición social, política y condición física e intelectual.
Su filosofía es fomentar los valores de solidaridad, respeto, honradez, confianza, armonía, puntualidad, compañerismo y respecto a la diversidad.
Hasta el 1963 operó distante de la comunidad, hasta que la altruista dama, Carmen Portes, donó unas tres tareas y media de terrenos para que operara el centro escolar.
Actualmente es un centro moderno Multigrado Innovado (EMI), equipada con mobiliario y material didáctico adecuados.
RECURSOS HIDRÍCOS Y MINEROS
El lignito, un carbón mineral que se forma por compresión de la turba o corriente de agua, convirtiéndose en una sustancia desmenuzable en la que aún se pueden reconocer algunas estructuras vegetales, está presente en las riberas de algunos afluentes y montañas de Capote
Es de color negro o pardo y frecuentemente presenta una textura similar a la de la madera de la que procede.
Su concentración en carbono varía entre el 60% y el 75% y tiene mucho menor contenido en agua que la turba.
Es un combustible de mediana calidad, fácil de quemar por su alto contenido en volátiles, pero con un poder calorífico relativamente bajo (entre 10 y 20 MJ/kg). Tiene la característica de no producir coque cuando se calcina en vasos cerrados.
La variedad negra y brillante se denomina azabache, que por ser dura se puede pulir y tallar. Se emplea en joyería y objetos decorativos.
Se formaron durante las eras Secundaria y
RESUMEN
La Hoja de Hato Mayor del Rey está situada en el centro-sur de la Cordillera Oriental, en el límite con la Llanura Costera del Caribe. Es un área con importante cobertera vegetal y una altitud máxima de 442m en la Loma Peña Alta y mínima de 50 m en el llano. La estratigrafía consiste en unos 2800 m de basaltos, andesitas y riolitas (Fm Los Ranchos) y 400-500 m de calizas (Fm Hatillo), de edad Cretácico Inferior. El Cretácico Superior está formado por unos
 La actividad minera consiste en pequeñas canteras de áridos, situadas principalmente en las areniscas del Cretácico Superior. La Hoja de Hato Mayor contiene lugares de interés geológico (LIGS) de interés sedimentológico, hidrogeológico y geomorfológico, con uso principalmente didáctico en el ámbito local-regional.
Los desiguales y acantilados abundan en el bosque montañoso de Capote
Está asentada sobre la cordillera Oriental
CUEVA FUN FUN
Aparece en algunos mapas como la Cueva de Capote. Se accede desde el pueblo de Hato
Mayor por una pista forestal en buen estado, siguiendo la ruta hacia La Clara y Capote. Al
sureste de Capote se toma un desvío a la derecha con una puerta de hierro hasta alcanzar el final de la pista en una propiedad. Desde allí se accede a la cueva a pie en 5 minutos, hay pasarelas de manera para alcanzar la entrada (UTM, X: 045577; Y: 207830).
La cueva Fun Fun es una espectacular surgencia kárstica donde reaparece el río Almirante que se sume 2 mil 250 metros hacia el noreste en un valle ciego.
El recorrido subterráneo de galerías se conoce a unos 4 kilómetros, pero es posible que pueda ser recorrido como una cueva de
Longitudes  de más de 20 kilómetros.
 El agua aparece debido a una falla E-O que hunde las areniscas de la Formación Las Guayabas produciendo una barrera al paso del agua (karst barrado).
El punto propuesto presenta interés hidrogeológico como ejemplo de surgencia en un acuífero cárstico, que por su nula capacidad de filtración es muy vulnerable a la entrada de contaminantes y es imperativo asegurar su protección. Presenta además interés geomorfológico para el estudio de las formas de disolución del karst y las formas
Subterráneas.
En la actualidad es una excursión de aventura ofertada por la empresa Rancho Capote, que regentea Ricardo Barceló a los los hoteles de Punta Cana y Bávaro, con un gran potencial didáctico enfocado al eco-turismo.
EL TURISMO
Capote es lugar ecoturístico donde los caminantes siempre se encuentran, por estar sobre la carretera El Puerto-Yerba Buena-Hato Mayor.
Es un poblado de dos puertas de entradas, una al sur que viene de La Sierra y la otra del Este, que viene de Las Claras, otro poblado rico en vegetación.
Es un lugar donde el cielo se oscurece con prisas por el alto follaje que hay en la zona de árboles centenarios.
Es zona donde los chaparrones se producen con regularidad.
El bar  “Capote” se convierte en refugio de claxon o bocina para  desgranar cuentos y anécdotas de hechos inverosímiles que se registraron en la comunidad en épocas inmemoriales y tiempos arcaicos.
Aquí fue donde me enteré que los vientos del ciclón San Zenón una vara o bastón de caña brava se incrustó en la parte alta de una palma real, pero que el morbo popular atribuyó que cuando soplabn los vientos y hamaqueaba la vara, se escuchaba “Los Guarapos”, quedando el lugar bautizado como Los Guarapos, cuyos habitantes peleaban cuando le decían ese gentilicio o mote.
Este bar también es considerado como el centro de los arrumacos, donde se ofertan todo tipos de halagos y cobas al que llega, para que quede multado con una botella de ron o cerveza.
En la más famosa tasca, ubicada frente al play de beisboll se vive una vida de espectáculos.
Es el lugar donde los chavales, los jóvenes de la comunidad se recrean. 

2 comentarios:

  1. Agregarle al articulo que olvidó el nombre de Romelio Peguero como el maestro que sustituyó a mi prima tercera Germania de los Santos Céspedes. Y que la altruista dama Carmen Portes era mi tía abuela. Su casa y la mía quedaban a un kilómetro de distancia. Los terrenos qye ella donó eran de mi madre María Antonia Céspedes, que los herefo de su padre Manuel Antonio Portes, muerto en una riña en Hoyoncito.
    Agregar que todos estos datos estan consignados en mi libro Memorias contra el olvido, publicado en 2001 por Librería La Trinitaria.
    Es posible que Diógenes Céspedes sea el primer escrito nacido en Capote.

    ResponderEliminar
  2. Un gran aporte. Gracias.

    ResponderEliminar