jueves, 22 de junio de 2017

Anciano de 117 años en Sabana de la Mar no quiere "cerrar sus ojos" sin conocer a Danilo Medina

MANUEL ANTONIO VEGA

HATO MAYOR.- Francisco Jiménez López, un adulto mayor,  que su cédula dice que nació el 1 de enero del 1900, en el costero municipio de Sabana de la Mar,  espera con ansiedad no se le apaguen la luz en los ojos sin antes conocer y tocar al presidente de la República de la República, Danilo Medina.
Nunca conoció a un presidente, pero anhela conocer al primer mandatario, para plantearle sus necesidades y parpe lo mal que vive a sus 117 años.
Es un anciano que creció y vive en la pobreza extrema.
La edad lo ha hecho un impedido físico y acortado la capacidad de escuchar con precisión.
A su centenaria edad de 117 años, el anciano aunque está postrado en silla de rueda, en una casita construida con caña brava o bambú, en el sector La Aviación, al Este del municipio, lee y escribe con excelente claridad y soltura.
Es considerado el hombre más longevo del costero municipio, que contó que alcanzó esa edad “comiendo mucho pescado, carne de res y víveres”.
¿Francisco, pero es usted el hombre más viejo de República Dominicana ?. “Ah no, yo no sé no, pero si te aseguro que si me buscan uno más viejo que yo en Sabana de la Mar, dejo de existir”.
Su cédula de identidad y electoral y un acta de nacimiento desaliñada que guarda con celo, atestiguan  que tiene 117 años.
Es cuidado por su hermana de padre más pequeña, Santa Jiménez, que asegura contar 74 años, quien está apelando a la sensibilidad de las autoridades para ayudarlo con los gastos del pequeño hogar.
Contó que apenas realizó un tercer curso de primaria en la escuela pública de la comunidad, por allá por el 1912, cuando contaba 12 años de edad
Dijo que no le gustaba ir a fiestas, porque en su época “se mataba gente y se peleaba por cualquier quítame esa paja”.
Los hermanos le construyeron una casita techada de caña brava o bambú y cobijada con zinc viejos, con tantas rendijas, que cuando apremia la lluvia, “escampa afuera y llueve adentro”.
Dijo haber procreado un hijo en su juventud, pero que dejó de verlo a temprana edad y “no sé si habrá muerto”.
Aspira vivir aunque sea 20 años más, “pero sueño ver y conocer a Danilo Medina, antes que se apague la luz de mis ojos”.
En su juventud gustaba muchos de la música típica y cuando había una fiesta en Sabana de la Mar, dejaba la comida por el baile.
AL PRESIDENTE
“Si veo al presidente, Danilo, que yo voté dos veces por el, le pediría que me arregle mi casita, cambie mi cama y ponga sillas en mi casa, para cuando llegue visita, que no tengo”, dijo el añoso hombre, que fue visitado por Diario Libre en Sabana de la Mar.
Y añade: “Si no es muchos pedir y no le sale caro al presidente, le pido que me cambie el zinc de esta casita, porque cuando duermo y llueve, me mojo”. “Y, si no es muchos y si es su gusto, que me cambie la cama, que está sin patas y es vieja”.
Cuando el añoso hombre no tiene visita en su casa, que son frecuentes, para escuchar de su sabiduría, entonces está siendo leyendo la biblia y gusta leer al Profeta Ezequiel.
QUÉ COME
A sus 117 años, cinco meses y días de vida, don Francisco Jiménez López, sigue alimentándose con pescado, carne de res, pollo, arroz, habichuela y mangú de plátano.
Además les encanta el ñame, plátano frito, yautía. Nunca deja su cervecita Martha Morena.
Las feligresías de las iglesias católica y evangélica, lo visitan para aprender y escuchar los sabios consejos y estudiar la biblia.
Su hermana Santa Jiménez, dice que no deja un día sin leer la biblia y que cuando la luz del sol es más intensa, intensifica la lectura, “porque visualiza más las letras del sagrado libro”.
COSTUMBRES
Recuerda que cuando contaba los 18 años se vestía el pantalón a media rodilla, con un ruedo virado, como la época colonial y el arroz de comer había que majarlo en pilón.

Llegó a bailar con vitrola y picó, donde se reproducían los disco para escuchar en público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario