viernes, 28 de julio de 2017

Crisis del agua se acentúa en los pueblos del Este

MANUEL ANTONIO VEGA
HATO MAYOR. A pesar de que la Región Este posee una de las mejores cuencas hidrográficas del país, con unos 29 ríos, en su mayoría caudalosos, las cinco provincias que la integran padecen una crisis de agua potable aguda, afectando las actividades cotidianas, tanto hogareñas como comerciales e industriales.
La falta del líquido obliga a la construcción de pozos artesanales y perforados con máquinas que, según algunos residentes de la zona, están minados de parásitos, al tiempo que erosionan la capa vegetal.
Muchas de las estructuras para suministrar agua “potable” a Higüey, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Miches, El Valle, Sabana de la Mar están inservibles o nunca fueron puestas a operar.

En Higüey, la escasez de agua por cañerías del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), afecta a más del 60% de los hogares.
En 2007, durante el último gobierno de Leonel Fernández se inició la construcción de un nuevo acueducto en la provincia, pero nunca fue terminado. La falta de servicio de líquido ha provocado que se haya disparado el gasto en los hogares con la compra de agua. La gente invierta a diario entre RD$60 y RD$120 comprándola.
El diputado Juan Julio Campos Ventura, informó que a las obras del acueducto de Higüey le han aprobado más de RD$3, 500 millones.
Actualmente, Higüey tiene una producción de unos 6 millones de galones de agua diarios, a través de dos campos de los pozos La Matilla y La Piñita, más la distribución diaria en camiones-cisternas en barrios como Villa Cristal, Los Prados, 21 de Enero, Mamá Tingó, Pepe Rosario, Villa Cerro, Los Platanitos y La Florida, según datos del Inapa.
Legisladores de las distintas provincias plantean como solución definitiva a la crisis de agua la construcción de una presa en el Este que recoja las aguas de los ríos. Así lo afirmaron el senador Josecito Hazim de San Pedro de Macorís; y los diputados Cristóbal Venerado Castillo, de Hato Mayor; Juan Julio Campo, de La Altagracia; y Marcial Maldonado, de El Seibo.
Acueductos en construcción
En Hato Mayor se está construyendo un acueducto desde el año 1993, pero su terminación nunca llega. Más de 15 barrios no cuentan con las tuberías de agua instalada en las casas.
La Romana, ciudad turística, también se queja por la falta del vital líquido. En Miches el acueducto colapsó tras más de 50 años construido y en El Seibo viven en constante queja por agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario