martes, 25 de julio de 2017

Denuncian captura masiva de jaibas en pueblos del Este

MANUEL ANTONIO  VEGA

HATO MAYOR.- La jaiba de río dominicano está siendo amenazada con ser extinguida, debido a la captura indiscriminada que contra el crústáceo de agua dulce se vienen registrando en los campos del Este, para venderla abiertamente en carreteras, ante las miradas indiferentes de las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Su captura es masiva a pesar de existir una veda dispuestas por las autoridades, pero que los de Medio Ambiente no hacen nada para detener el daño que se hacen a los rios con las excacaciones a las camas del crustaceo
Ya en Hato Mayor existe una comunidad denominada "La Jaiba", porque en el lugar usted encuentra el cructáceo a cualquier hiras durantes los siete días de la semama.
Una docena de la  Epilobocera haytensis., nombre xienridico de la jaiba, a razón de RD$250.00  cuando son de tamaño mediano y cuando tienen muchas grasas, que estan gorda, entonces la docena tiene un valor de 300 pesos.
En la captura particioan familias completas, que ven la venta como un ingreso economico en los hogares pobres.
Los haitianos han visto el negocio rentable y han ido de manera paulatina desplazando a los dominicanos en xomunidades como  San Rafael, Juan Jiménez, Kilómetro 15, Kilómetro 20, Jalonga y Guayabo Dulce, en la provincia Hato Mayor.
En El Seibo se han hechos populares  los puntos de ventas de Jaiba, La Higuera y Cruce de Pqvón.
En tanto que San Pedro de Maciris se venden Boca del Soco y la Autocía del Este, sin que medio ambiente intervenga.

En importantes ríos como el Higuamo, Maguá, Guamira, Yanifia, El Sano, Almirante, Casui, Azuí, El Soco, Seibo, Magua, han sido depredadas sus riberas al cavar los refugiis de la jaiba, para su captura y posterior venta.
El posible extermino de la endémica especie ,  creen ha iniciado por Hato Mayor donde técnicos agricolas e instituxiones ecologista, advierten del peligeo que representa para los cauces de ríos y arroyos matar el crustáceo.
Vladimir Mella,  vocero del movimiento Marcha Verde en Sabana de ka Mar, acusó a las autoridades procinciales de Medio Ambiente de no hacer nada para detener el crimen que se hace a ka naturaleza con la explotacion comercial de la jaiba de agua dulce.
En tiempo de lluvia su captura y venta se duplica debido a que la jaiba salen despavoridas huyendo de las cuevas, llegando a ser sacrificada la "preñada", impidiendo de esa manera la reproducción
Su hábitat ha sido vulnerado por la coa y el machete, que se usan abiertamente para cavar y romper las camas del crustaceo.
La jaiba de agua dulce que habita en casi todos los arroyo y ríos de la Isla La Hispaniola, en tierras bajas, aunque también encontramos en las montañas.  Vive en cuevas en aguas no muy profundas y cristalinas.  Aunque se parece mucho a los cangrejos, no son los mismos, estos se distinguen fácilmente, pues al tener ambos 10 patas, último par de patas de las jaibas está modificado en apéndices natatorios, esto es, tienen forma de paletas para remar.
En la carretera de Hato Mayor- Sabana de la Mar, la jaina de agua dulce se vende en colmados y kioscos,  estos últimos consteuidos para la supuesta venta de viandas, pero solo se ven colgando paquetes de una docenas de jaiba, con su precio inscripto en cartones de 250 pesos.
La veda
Se sabe que la reproducción es entre primavera y verano, por lo que el gobierno presenta una vedaa de julio a septiembrepero, pero  la misma no se está prohibiendo en la zona Este
La jaiba dominicana pone alrededor de 700 mil a dos millones de huevos que pasan a ser Jaibas miniaturas y puede durar de 3 a 8 años de vida.
Las escavaciones que se hacen en sus camas,  no solo se mata a la madre, sino a sus crias.
Los haitianos la atacan más qie los dominicanos, porque la aprovechan como "metura o compaña" con viveres y buenpán.
La jaiba se alimentan de pequeños bichos en descomposición y otros invertebrados pequeños, no come peces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario