lunes, 31 de julio de 2017

Sabana de la Mar, rica en recursos naturales, pero pobre en atención gubernament

 MANUEL ANTONIO VEGA
SABANA DE LA MAR.- Un cementerio de yolas en las riberas de la playa Acapulco, te advierte que llegaste a Sabana de la Mar, un pueblo rico en recursos naturales, en ganadería y plantaciones de arroz, pero pobre de atenciones por parte del gobierno central, que lo tiene sumido en la más completa miseria, sin fuentes de empleos ni los más elementales servicios públicos.
Con una deuda social que cada día aumenta, Sabana de la Mar, un municipio de 22 habitantes, adolece de agua potable, sistema sanitario, adecuado sistema de energía eléctrica, caminos vecinales y con la carretera que va a Hato Mayor, en total abandono, casi intransitable.

Distantes a 151 kilómetros de Santo Domingo, este abandonado pueblo costero, presenta calles maltrechas, salpicadas de hoyos, lodos y piedras, donde sus habitantes para ganarse el sustento familiar no conocen otros medios que las plantaciones de arroz, el trepar a cocoteros, cultivar yautía, o sino la pesca en frágiles embarcaciones.
Ubicada justamente frente a la bahía de Samaná, donde para llegar hay que recorrer zigzagueando por una aculebrada carretera que nunca terminan de arreglar.
En la generalidad de los barrios esperan por la magia del asfalto sobre sus calles, la terminación del sistema sanitario, se reparen los caminos de acceso y penetración a los campos arroceros, ganaderos y agrícolas y se construya un muelle que permita las embarcaciones puedan anclar en puerto seguro.
Sabana de la Mar, la tierra de la Santa Señorita Elupina Cordero, es al igual que otras de la región Este, una ciudad “fantasma” y huérfana.
El gobierno Central no se preocupa por resolver y dotar a esa laboriosa y turística población de los servicios vitales que demandan sus moradores, lo que le da un aspecto de semi-arrabalizado.
Existen y operan con toda libertad bandas armadas que se dedican a la venta y distribución de drogas en barrios, donde temen penetrar las fuerzas policiales.
Varios han muertos en enfrentamientos por el control de la venta de drogas en barrios como La Javilla, Caterey y La Aviación.
Aquí las noches se asemejan muchos  a “bocas de lobos”, no por la falta de energía, porque el pueblo tiene luz 24 horas, sino por la carencia o falta de suficientes postes y bombillas en las calles de los barrios periféricos, donde ha crecido la delincuencia.
Los sabanalamarinos, por una u otras causas no conocen de un buen cine, de heladerías, pizzerías, grandes avenidas con luces de mercurios, elegantes comedores, deslumbrantes tiendas de calzados y tejidos y un sinnúmero más de cosas que la hicieran una ciudad moderna, ajustada  los nuevos tiempos.
Es un pueblo descascarado y olvidado, donde hay más bancas de loterías, que escuelas e iglesias y los burdeles y las casas de citas, después del cabildo, son las principales fuentes de empleos.
EL MUELLE
Destartalado y en abandono está el embarcadero o muelle, donde a diario caen al agua turistas que tratan de atravesar las bahías, para llegar a Cayo Levantado, Samaná y Los Haitises.
Para Aura Saldaña, Sabana de la Mar es un pueblo fantasma, que merece salir del anonimato, disponiendo el gobierno la reparación de sus calles, la terminación de las carreteras y caminos vecinales, dragar el muelle, terminar las cloacas y construir un parque industrial para emplear a miles de hombres y mujeres ociosas que no tienen donde ganarse el sustento familiar.
Denunció que los trabajos del  muelle fueron paralizado a raíz del escándalo con Odebrecth.
El cabildo construyó un anexo al pequeño embarcadero con hojas recicladas de las barandas de la reparación de la carretera, pero las mismas han cedido a los vientos y el alto oleaje, dejando la estructura en estado deplorable.
El cabildo apenas recibe RD$1.7 millones, que no da para muchas cosas.
URGENCIAS
Los sabanalamarinos desean que las autoridades municipales, provinciales y del gobierno Central pongan un poco más de atención al costero municipio,  disponiendo el arreglo de sus calles, que se desvíe el río  Yabón de su actual curso, que se reparen los caminos vecinales para facilitar el acceso a los cultivos de arroz, que se construyan instalaciones deportivas, se termine el sistema sanitario y se drague el muelle.
También reclaman al presidente Danilo Medina, la instalación de alguna fábrica o industria pesquera, donde hombres y mujeres se ganen el sustento familiar.
POTENCIAL
En su entorno, Sabana de la Mar posee una exuberante vegetación y empinadas montañas, así como extensas plantaciones de manglares, ríos, saltos de agua que la convierten en un paraíso para la explotación ecoturística y turismo de mar.
En esta zona se localiza el ala Este del Parque Nacional Los Haitises, un santuario de la naturaleza y la biodiversidad.
Están los centros turísticos Rancho Rey y Paraíso Caño Hondo, dos lugares para buscar la paz espiritual y respirar el aire de los vientos alisios, que se mueven entre las montañas y los llanos costeros.

A Sabana de la Mar solo le hace falta que la muleta oficial le ponga la atención debida, para despegar el turismo que atraerá turistas y mejorará la economía en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario