sábado, 26 de agosto de 2017

Crisis afecta ganaderos de El Seibo

Carlín Goico Ávila y Julio Ulises De Beras (Ulisito) denunciaron que la plancha no.2 se retiró del proceso al violarse la Constitución, las leyes y los estatutos para las elecciones programadas para este sábado 26 de agosto.


FLORENTINO DDURÁN
EL SEIBO.--La plancha que encabezaba Carlín Goico Avila, para dirigir los destinos de la Asociación de Ganaderos Adolfo Mercedes de El Seibo por el período 2017-2019 se retiró de las elecciones fijadas para celebrarse este sábado 26,  al denunciar violación a los estatutos de la entidad.
Julio Ulises de Beras (Ulisito), asesor y expresidente de la Asociación dijo que “debido a las groseras irregularidades cometidas por la actual directiva de la organización, que postulaba la plancha No.1 con la finalidad de reelegirse, se vieron obligados a retirarse e impugnar el evento y sus posibles resultados”.
Acompañado de Carlín Goico Avila, explicaron que las citadas irregularidades han llevado a la violación a la Constitución, las leyes y los estatutos que rigen la vida institucional de la organización, llevando a unas elecciones viciadas, lo que los motivó a salirse del proceso.
Enfatizaron que esas violaciones evitaron desde el inicio, que se pudiera llevar a cabo una competencia limpia, diáfana y democrática en perjuicio de la plancha No. 2 y que evitó incluso, que la junta de elecciones fuere convocada a tiempo por lo que uno de sus miembros,  Alberto Luis Payán, debió de renunciar.
Indicaron que el presidente de la comisión electoral Ignacio Lorenzo, fue avisado informalmente día antes, cuando los reglamentos indican que debe ser convocado por lo menos con un mes de anterioridad y por la vía formal.
Goico y De Beras indicaron que las violaciones llevaron al extremo de que pese a advertir con tiempo la necesidad de cumplir las disposiciones estatutarias de la asociación, indicando las violaciones con actos extrajudiciales, que no fueron respondidas, ni subsanadas, indicaron la necesidad de posponer el proceso, para una adecuada organización o montaje.
Sin embargo, en una asamblea general, la asociación, decidió reelegir a Miguel Mejía Rodríguez de la plancha No 1, como presidente, con el aval de 122 miembros presentes, que fueron juramentados por Ignacio Lorenzo, como presidente; Rubén Santana y Maria Gila, quien fue nombrada en sustitución de Alberto Payán, renunciante de la comisión electoral. La planca renunciante, no da validez al proceso.
Los ganaderos manifestaron que la insistencia de celebrar el proceso, obligó a los integrantes de la plancha No. 2 a retirarse e impugnar sus posibles resultados, a reservas de encaminar procedimientos legales, por la violación al Debido Proceso y que conducirán a la declaratoria de nulidad del proceso eleccionario; por lo que se acogerían a un amparo vía el Tribunal Superior Administrativo y que podría llegar al Tribunal Constitucional, si fuera necesario, frenando los fondos a la entidad.
La plancha No. 1 que se disputaba el control de la Asociación de Ganaderos Adolfo Mercedes de esta ciudad de El Seibo, la encabezaba Miguel Mejía, quien es actual presidente y aspiraba a reelegirse. La entidad cuenta con 276 miembros en su matrícula, de los cuales 188 estaban hábiles para votar, incluyendo los reinscritos.
Goico y De Beras al hablar con la prensa, indicaron que con la aptitud se vulneró el derecho del relevo, evitando la necesaria integración, dejando atrás los privilegios que existen, así como la necesidad de espacio a la juventud e igualdad a la mujer y trabajar para fortalecer el gremio.
Indicaron que acompañado del abogado Pedro Mejía de la Cruz, levantaron un ‘acto auténtico’ al negársele el listado de los miembros y otras formalidades que debieron suministrárseles, en violación a sus derechos y el equilibrio para competir en ‘buena lid’  para lo que se le pusieron trabas y obstáculos.
Dijeron que tampoco se les quiso mostrar la convocatoria de elección que debe publicarse en un medio de comunicación nacional y certificarse, como parte del escrutinio.

Carlín Goico Ávila, dijo que lamenta que lo ocurrido retrase el proceso de modernización y adecuación a la realidad actual que debe tener una asociación que debe tener como principio, servir a sus miembros , adecuarse a los tiempos elevando el cooperativismo, la igualdad; haciendo acuerdos  internacionales y relaciones para fortalecer el sector ganadero y beneficiar a todos sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario