domingo, 27 de agosto de 2017

HISTORIA HATO MAYOR: Guayado Dulce es distrito municipal por la Ley 100- 2001

Parque Juan Pablo Duarte de Los Hatillos, construido por el arquitecto Edgar Hazim
 MANUEL ANTONIO VEGA

GUAYABO DULCE, Hato Mayor del Rey.- Esta pujante comunidad se convirtió en distrito municipal en el año 2001, por una iniciativa del senador a la sazón, Iván Amílcar Rondón Sánchez, que logró la Ley 100-2001.
Ley No. 100-01 que eleva la Sección de Guayabo Dulce, del municipio de Hato Mayor del Rey, a la categoría de Distrito Municipal aparece en en Gaceta Oficial.
Antes de su elevación era una sección correspondiente al municipio de Hato Mayor del Rey, provincia Hato Mayor, contando para la época con una población, estimada entre sus diversos parajes en doce mil ciento ochenta y ocho (12,188) habitantes.
La sustentación económica que abarca renglones agrícolas y especialmente basada en la producción de cítricos, caña de azúcar, productos agrícolas y una creciente producción ganadera, estuvieron entre las razones del legislador, para buscar la elevación de estatus.
REMY DUARTE
Era una sección de una vertiginosa movilidad social y económica, con un total de diez (10) centros escolares, con una matrícula superior a los 2 mil estudiantes y una comercio dinámico y expansivo que incluye colmados, farmacia, ferretería y casa de expendio de alimentos, así como clínicas rurales, boticas populares, centros comunales, instalaciones deportivas, clubes, asociaciones, juntas de vecinos, destacamento policial, campamento de obras públicas, alcantarillado sanitario, instalaciones eléctricas.
La elevación de la sección de Guayabo Dulce a la categoría de distrito municipal, contribuyó ostensiblemente a impulsar el desarrollo en las que constituye una progresista comunidad de hombres y mujeres de trabajo, aportando profesionales, deportistas, militares y políticos que han contribuido al desarrollo del país.
MAYRA SÁNCHEZ
La sede principal del distrito municipal está en el poblado de Los Hatillos, a tres kilómetros al sur de Hato Mayor del Rey.
Los parajes de paso Cibao, Las Espinas, Jalonga, quedan elevados a la categoría de secciones, del distrito municipal de Guayabo Dulce, del municipio de Hato Mayor del Rey.
Se estableció que a la sección Paso Cibao, corresponden los parajes San Valerio, Paso Cibao, Rodeo Polvo, Las Guáranas, Los Hatillos, Fio Fio.
Mientras que  a la sección de Las Espinas, corresponden los parajes de Las Espinas, Paso Caribe, La Berrasa, Los Ranchos, Rancho Arriba, Rincón Solo, Batey Viejo y Los Algarrobos.
Asimismo a la sección de Jalonga, les corresponden los los parajes de Jalonga, Toronja, Galifete, Pueblecito, La Loma, La Poza y Prudencio.
La Secretaría de Estado de Interior y Policía, la Procuraduría General de la República y la Liga Municipal Dominicana, fueron apoderadas con la ley adoptar las providencias administrativas pertinentes para la fiel ejecución de la ley.
FECHA
CRISTOBALINA ZORRILLA
La Ley fue dada  en la Sala de Sesiones del Senado, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los ocho (8) días del mes de mayo del año dos mil uno (2001); años 158° de la Independencia y 138° de la Restauración. (Fdos.): Ramón Alburquerque, Presidente; Ginette Bournigal de Jiménez, Secretaria; Darío Antonio Gómez Martínez, Secretario.
DADA en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los quince (15) días del mes de mayo del año dos mil uno (2001); años 158° de la Independencia y 138° de la Restauración.
AUTORIDADES
EDDY ZORRILLA
Después de su elevación a distrito municipal, Guayabo Dulce instala su primer director de junta municipal que recayó sobre la productora de dulce, Mayra Sánchez de Cueva, quien permaneció del 2001 al 2002, siendo reemplazada por Cristobalina Zorrilla de Reyes (Jaquelín), quien estuvo hasta el 2003; Mélido Burgos le sustituyó hasta el 2004.
En el 2005 fue alcalde municipal Miguel Alquimedes Zorrilla (Eddy Pica Pollo, que  fue sustituido por Faustino Rosario (Rafaelito)
Hay que destacar, que las anteriores autoridades fueron escogida por las autoridades municipales de Hato Mayor y en ocasiones por el ministerio de Interior y Policía.
En el 2006 el alcalde fue elegido por medio de las elecciones, siendo electo Rafael Ortiz Duarte (Remy Duarte), quien cumplirá en el 2020, 14 años al frente de la delegación distrital de Guayabo Dulce.

La gestión de Ortíz Duarte ha sido una de la más fructífera que ha tenido Guayabo Dulce, construyendo dos parques en Jalonga y Los Hatillos, así  como un moderno cementerio y aceras y contenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario