martes, 29 de agosto de 2017

La Caña, otro concepto turístico en el Este


 Turistas se interesan pos los campos de caña, el corte y la industrialización en el Este

MANUEL ANTONIO VEGA

HATO MAYOR.- No solo las playas de arena, los saltos de agua y las cavernas con artes rupestres es el turismo en el Este. Ahora los turistas europeos y estadounidenses han mostrado un interés especial en conocer los campos de cañas, del cual se extrae el azúcar.
Es que también el Agro-Turismo pasó  a ser parte del entretenimiento y la curiosidad de la industria sin chimenea, en este país de encantos  y extravagantes vegetación, que nos ha regalado la madre naturaleza.
El interés de conocer las plantaciones del palo dulce está siendo motivado por tour operadores, que ven como viable la explotación del agro-turismo en la zona-
Es así como los campos agrícolas cercanos a Higüey, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís y Hato Mayor, son visitados por turistas que prefieren quitar el machete a los picadores de caña, para aprender y hacerse fotos, que las reproducen en las redes sociales, brochures y revistas en el exterior.

Las visitas a los campos de cañas, los chuchos y los barrancones, más que una simple aventura, es la oportunidad de conocer cerca todo el proceso del cultivo, corte y la industrialización del azúcar.
Cortar la caña, molerla con los dientes, para extraer el néctar o guarapo azucarado, es un hobby que endulza al turista, que busca conocer los campos de caña en el Este.
Los turistas que se alojan en los complejos hoteleros  de Bávaro, Punta Cana y Bayahiber, zonas de complejos playeros, están prefiriendo conocer el proceso de la producción del azúcar, el cacao y los cítricos, a estar practicando snorkel y el buceo.
Los turistas interesados en la  excursión por los campos de caña, disfrutan en el recorrido porque le permite poder tener el machete a mano, para cortar el palo dulce y saborear el jugo de la caña de manera directa.
Los tours operadores la promueven como una actividad divertida y accesible, porque permite estar de la mano con la naturaleza.
Se gozan haciendo fotos en el corte y explayarse sobre el cogollo de la caña,  dejado caer por las hojas filosa del machete.
Muchos turistas que se hospedan en el complejo turístico de Casa de Campo, son vistos en riberas de carreteras, observando y haciéndose fotos en los campos de cañas, que en esta época muestran sus cogollos, con un alto plumaje blanco en su follaje.
Flor del Este
La Romana, que ha sido certificada con el nombre de “Flor del Este”, por su inmenso escenario en las ofertas turísticas, tiene en su cultivo de caña organizada, un potencial inmenso para la explotación del agro-turismo.
Aquí, ahora, dentro del inventario de atractivos turísticos, ya se cuentan los campos de cañas, que aunque no está siendo promocionado por el emporio azucarero privado, su cultivo está siendo visualizado por tours operadores, como un manjar que le está reportando beneficios, aunque no  explotado por el Central Romana.
Es llamativo en los campos de caña, apreciar como los obreros de la caña van creando o separando  pequeños mogotes de caña, que visto desde arriba, parecen  mapas dispersos, que delatan la producción.
Aunque el sociólogo italiano, Raúl Zeca Castel,  ve el corte de caña en manos de los haitianos “Como Esclavos en Libertad”, para muchos turistas de origen italiano, lo consideran héroes y lo tratan con amor y cariño en las visitas.
El agro-turismo es un buen motor para mejorar las condiciones de pueblos y comunidades bateyanas con graves problemas, donde grupos de excursionistas, como en La Higuera de El Seibo, han regresado y reparados viviendas.

Este tipo de turismo no busca solo el disfrute de quien viaja sino contribuir a la mejora en las condiciones de vida del lugar al que se visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario