viernes, 29 de septiembre de 2017

Bahía San Lorenzo, la miscelánea del turismo en República Domincana

MANUEL ANTONIO VEGA
fotos/Juan  Sangiovanni

SABANA DE LA MAR.- El interés científico y cultural, la gran y  variadas gamas de actividades turísticas que oferta  y  convergen en la bahía  San Lorenzo, la convierten en una “tienda miscelánea”  del turismo ecológico, de mar, aventura y sostenible  en la República Dominicana.
Es que en la apacible ensenada, localizada en Los Haitises usted encuentra  todos  los atractivos, que tanto gustan y demandan  turistas, excursionistas y científicos de diversas áreas que buscan escudriñar sobre las formaciones cálcicas y morfológicas.
Se puede decir también  que es el paraíso del ecoturismo, por ser un lugar donde se puede desarrollar el orniturismo, al ser reservorio no solo de bancos de peces, sino también de cayos en medio del agua salada, donde la vida silvestre  se desarrolla a rienda suelta, convirtiendo la zona en privilegiada para fotografiar y hacer filmes.
Desde la altura, los cayos parecen blancas azucenas dispersas en la ensenada.
Aquí hay playas, ríos, cavernas, aves nativas, endémicas  y migratorias, manatíes, reptiles, lechuzas y delfines.
La playa Punta Arena, donde a diario visitan turistas que se establecen en la zona de Bávaro y Punta Cana, pero que escogen el parque Nacional  Los Haitises y la bahía para la aventura y el disfrutes sin par.
Cavernas como la San Gabriel, considerada la Catedral de las Cavernas en la zona, Cueva del Ferrocarril, La Arena, Boca de Tiburón, esta  última debajo de un cayó, en medio de la Bahía, son para reliquias de la naturaleza donde se puede estudiar sobre el origen de nuestros aborígenes,  su cultura y modo de producción.
También en sus inmediaciones se encuentran la Cueva de Willy, Cueva Caño Hondo, El Infierno, Puerta del Cielo, en esta última nace un río que recorre unos 300 metros para descargar en el ala oeste de la bahía.
Es una verdadera tienda donde se encuentran casi todas las ofertas turísticas, para el disfrute de turistas y vacacionistas.
Para el disfrute de las aguas del mar están las playas de Punta AlmendroPunta El ChinoPunta Arena, esta última es la más visitada y donde se ha establecido un punto de venta de comida criolla y artesanía que se les oferta a los turistas.
Le entran varios caños, que son reservorios de peces, cangrejos y otros crustáceos. Ellos son Caño HondoRío San LorenzoCaño del Chorro
Los ríos Jibales, Caño  Hondo,  El Naranjo y Puerta del Cielo, que bordean la Ensenada, son afluentes ricos en la producción de manglares, crustáceos, cetáceos y peces.
Es bueno significar que la Bahía de San Lorenzo, corresponde al territorio de Hato Mayor y se clasifica como una zona hidrográfica. Es como una sección o continuidad de la Bahía de Samaná.




Gegrafía
La ensenada está en una geografía de Latitud: 19.0833333 Longitud: -69.45
UFI: -3366077 UNI: -4781261
UTM: DB51
JOG: NE19-02.
Prominencias
Los lugares más prominentes y que son visitados por turistas y vacacionistas en territorio de la bahía son Cueva de Caño Hondo, ubicada a 590 metros al oeste, Cueva Arena a igual distancia, pero al sureste; Cueva de Willy, a 800 metros al sureste de al ensenada.
También  la Ensenada de Caño Hondo a 3 kilómetros al sureste, Cueva del Ángel San Gabriel, a tres kilómetros; Cueva Infierno, a 3 kilómetros; Bahía de Samaná a 8 kilometros al noreste.
Además en el perímetro de la atractiva ensenada se localizan Río San Lorenzo, un arroyo intermitente, a 3 kilómetros al sureste; el arroyo Caño Chiquito, 3 km al sureste; Caño del Chorro, que es otro un arroyo interrumpido, distantes a 5 km al sureste.
Muelle de la Perla
En la zona aún se conservan los pilotillos del antiguo ferrocarril, por donde se transportaba la producción de cacao, café y rubros agrícolas a las Antillas y otras islas del Caribe y Europa.
Estos pilotillos en hierro macizo, sirven ahora de descanso de aves marinas, a donde van turistas y fotógrafos de naturaleza a realizar fotos y filmes.
Es sin quizás, el lugar más fotografiados y filmados de toda la ensenada, por su singular estructura y lo atractivo que se convierte ver las aves como pelícanos, alcatraz, golondrinas, hacer siesta sobre el hierro y volar, dejando escuchar sus chillidos o trinar.
En honor a la vieja estructura, fue denominada una “La Cueva del Ferrocarril”, considerada como la que mayor número de pictografías del país.
Posee en su íntimo 1.243 pictografías, con variados dibujos.
Habría sido descubierta por Louis Alphonse Pinard, en 1881, pero Herbert Krieger la asienta en escrito en 1928 con el nombre de “Cueva del Ferrocarril”.
Mangles
Para conocer la bahía es necesario introducirse por la carretera acuática-ecológica del río Caño Hondo, un impresionante lugar compuesto por agua y mayores mangles rojos, cuyas raíces despiertan el apetito de la fotografía y espectacularizan el paradisíaco lugar.
Una vez sale del caño y se entra a la bahía, se observa otro mundo ecológico, compuesto por los cayos dispersos como azucenas, forrados de arbustos, donde coexisten miles de aves marina y nativa.
La San Lorenzo es la ensenada convincente de la conjugación de la naturaleza entre mar y tierra de la República Dominicana.

Es escenario para practicar  deportes acuáticos, ver a los delfines realizar espectaculares acrobacias, que tanto deleitan a turistas y nativos que usan la zona como centro de pesca y recreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario