jueves, 14 de septiembre de 2017

Denis Ávila: Un barbero de 45 años cuya labor abarca varias generaciones

 “Este es un oficio de mucha entrega y comunicación, pero lo más importante es oir, ver y callar”.

FLORENTINO DURAN

LA ROMANA: Su oficio, no solo lo ha dado a conocer, sino que aglutina varias generaciones y es conocedor de historias como muy pocos, debido a la oportunidad que ha tenido al lado de la silla de recortar, en la que se han sentado figuras de todos los estratos sociales.
Se trata de Denis Ávila, quien celebra sus 45 años, siendo el barbero más conocido y de mayor incidencia de estos tiempos en La Romana, pese a que ahora lleva poco más de un años y tres meses residiendo en Miami, Estados Unidos.
Con 63 años de edad, a primera vista, Dennis advierte responsabilidad, cualidad que lo ha caracterizado en su labor, sostenida y sin pausa, con la que ha levantado su familia y le ha deparado muchas satisfacciones, incluyendo tres hijos profesionales y cinco nietos.

 A cargo de su establecimiento Peluquería Santa Rosa, ha hecho un nombre, como una parada obligada, donde acostumbró al horario de 8:30 de la mañana hasta 8:00 de la noche. “Este es un oficio de mucha entrega y comunicación, pero lo más importante es oir, ver y callar”, sostiene.
Durante todo su trajinar, que inicio desde cero, entre 18 y 22 personas diarias ha sido su promedio de cortes, donde ha tenido como clientes a muchas personas, incluido a Jaime Mayol, Gustavo Cisneros, Alejandro Grullon y en ocasiones a Johnny Ventura, vía su amigo Felipe Hunt.

Familiar
 Con su padre Francisco De Gracia, quien laboraba en el Central Romana, se inició a trabajar, cuando un corte costaba apenas 65 centavos y una afeitada 35.  Su madre Francisca Ávila Cordero, siempre fue ama de casa y de ella aprendió los mejores modales.
Siempre al lado de sus esposa; Teresa de Jesús Cigarán, ha procreado sus hijos Yenny de 40; Glenys 39; Denis Román 34 y el mas joven, Berny Javier Ávila Cigarán. Como sus amores tiene a sus nietos; Aneudis, Héctor, Teo y Jaison.
 Entre sus mayores satisfacciones, están las noticias del nacimiento de sus hijos y la celebración el 30 de agosto del día de la patrona de los romanenses, Santa Rosa de Lima.
 Trayectoria
 Sus inicios lo hizo donde está la oficina de Impuestos Interno, que para la fecha operaba el Sindicato, donde Freddy Montero lo llamo para que lo recortara con un sillón que le había comprado a un barbero y se lo prestó.
 Entre sus amigos más cercanos figuran: Cheo, Delcilio Rojo, Lico El Baby, José Perdomo, José Cueto, Fernando Pérez y Moreno Güilamo entre muchos otros, que no alcanza para enumerar.
 Precisamente la pasada semana, Denis fue objeto de un homenaje en la celebración de sus 45 anos como barbero, que fue transmitido por la radio a través de la FM 107 y varios canales. La pegada de Denis, se debe a la forma original y fraterna como trata sus clientes, que se convierten en amigos. Cuida cada detalle del corte y se actualiza para no quedar atrás.
 A pesar de que tiene desde el pasada ano residiendo en un condominio de Miami Leak, atraído por sus hijos, que consideraron debía bajar el ritmo de trabajo, le sigue apasionando lo que hace.
La barbería es más que su pasión. En Miami, mantiene un sillón, en el que aunque no con el ritmo que mantiene su peluquería Santa Rosa, ubicada en la calle del mismo nombre, ‘picotea’, especialmente con cubanos y dominicanos.
 “Me gusta lo que hago, y trato de hacerlo bien”, con esa tónica, el cuida celosamente la cabeza de cada cliente, hasta lograr el corte que le asiente. El cerquillo es clave de la buena pelada, pero lo más importante es dejar satisfecho al cliente, que cuando la gente lo vea, le pregunte, Quien te recortó?.
 Sus hobbies
 Denis tiene como compadre y amigos a Fausto Rey, de quien conoce todas sus canciones, aunque la que mas le gusta es ‘El Inventario’ . Actualmente el corte ronda los 300 pesos, pero reconoce que es mas barato aquí que en otros países y especialmente los Estados Unidos, donde ronda los 15 y 18 dólares.
Su estilo es el corte tradicional, ha participado de seminarios, ferias y recibidos entrenamientos en estilos y cortes modernos. Cree que un barbero es un amigo del pueblo, siempre tratar de hacerlo, lo mejor posible”, lo que ha sido la clave de su éxito.
Pie de fotos
Dennis Ávila cuando un corte costaba 65 centavos y actualmente ronda los 300 y hasta 500  pesos.
Foto3
Denis Avila es un consagrado barbero que ahora recide en Miami, pero mantiene su peluqueria en La Romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario