jueves, 14 de septiembre de 2017

Expertos en tecnología agrícola creen innovación tecnológica debe llegar a la producción nacional

MANUEL ANTONIO VEGA



BÁVARO. La Altagracia.- Jóvenes agroempresariales plantearon la necesidad de que los productores agropecuarios vean como un desafío del futuro la innovación tecnológica, para obtener una mayor y mejor producción en los campos agrícolas del país.
José María Terrón López, del Centro de Investigaciones Cientificas Tecnológicas de España, expuso  que el mundo está en medio de una guerra de la evolución tecnológica en  la producción agrícola.
Explicó que la Agricultura de Precisión, tiene como objetivo gestionar los cultivos teniendo en cuenta la variabilidad especial de los suelos y del estado de las plantas.
Habló de los sensores electroquímicos, que tienen que ver la medición del ph del suelo;  sensores radiométricos, que normaliza la diferencia de la vegetación, sensores para medir la materia orgánica del suelo.
Dijo que los sensores ópticos  se usan aéreamente para observar el comportamiento de las plantaciones a campo abierto.
Pablo Humberto García especialista de producto en Agricultura de Precisión y Cuidado de Cultivo, precisó que no se puede postergar la aplicación de la tecnología, para no quedar exento de la economía productiva global, que es dijo es muy exigente.
Al exponer en el XVIII Encuentro Nacional de Líderes Agroempresariales, que se desarrolla en el hotel Paradisus Punta Cana, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), el joven empresario precisó que  los productores no pueden dormirse en la aplicación de la tecnología en todas las áreas productivas.
Expuso además sobre la Robótica y la Automatización y su Aplicación en la Agricultura y habló de su experiencia en la Industria John  Deere de México.
Opinó que los productores tienen que cambiar la forma de producir en el campo.
Explicó que la Agricultura de Precisión es la aplicación de herramientas que permiten, realizar gestiones agrícolas a nivel de parcela basado en la existencia de la variabilidad en campo.
“Permite basarse en hechos, no en suposiciones, ayuda a los productores a ahorrar tiempo y dinero y se basa en sistema de navegación global”, significó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario