jueves, 21 de septiembre de 2017

María cubre de agua el Este y aísla varios pueblos y comunidades

MANUEL ANTONIO VEGA
HATO MAYOR.- .Pueblos y comunidades aisladas, colapso del servicio energetico e ciudades y las inundaciones por las crecidas de ríos, arroyos y cañadas, son los efectos colaterales  dejado a su paso por la región Este por el huracán  María.
Las lluvias mantienen aisladas  a Hato Mayor con Sabana de la Mar y El  Valle por la crecida del río  Guamira, mientras que La Yeguada incomunica a Miches con Bavaro  e Higüey, así como el río Soco no permite el paso al municipio de Ramón Santana.
Igualmente  los ríos Higuamo y Maguá  aislaron a las comunidades de Yerba Buena, Mata P.alacio,  La Plaza, Cacpote  y otras.
A Miches no se puede llegar por tierra, debido a la gran cantidad de  árboles que han cedido a los vientos y el derrumbes en varios puntos de la carretera que enlaza con El Seibo.
En Hato Mayor, las aguas del río Paña-Pala se desbordó y arrastró a una vivienda, sin ocasionar perdida de vida humana.
En El Seibo los ríos Seibo y Soco  no permiten el paso a las comunidades de Caciquillo, Los Botados, El Cuey, La Cuchilla y otras.

Al complejo turístico Caño Hondo  no se llega por el desbordamiento  del río  Yabón y la caída de árboles  y Postes del alumbrado  alectrico.
En Ramón Santana evacuaban a la gente en yolitas, porque el río  Soco se estableció en el casco urbano, obligando a sus residentes a encaramarse sobre techos de viviendas, para salvar la vida.
Al entrar la noche los aguaceros arreciaron.
Los organismos de socorro no han dado abasto para las situaciones presentadas en cada comunidad,
Desplazados
Cientos de familias de Miches, El Seibo, Sabana de la Mar, El Valle, Mayor, fueron evacuadas y llevadas a refugios seguros, mientras otras familias se desplazaron a casa de familiares y amigos.
Manuel de la Cruz, gobernador civil  y presidente del COE provincial,  dijo que hasta la 7:00  de la noche, habían unos 945 personas refugiadas en Iglesias, centros comunales y la escuela Julio Mateo del sector Gualey.
Manifestó que los municipios de El Valle y Sabana de la Mar están  incomunicados por las crecidas de los ríos Guamira y Yabón.
Así mismo indicó  que están aisladas de la ciudad los distritos municipales  de Yerba Buena y Mata P.alacio por las crecidas de los ríos Higuamo y Maguá.
Manifestó que mandó a preparar cena para mil personas que aguardan en refugios de Haro Mayor  y llamó a las personas a abandonar los lugares vulnerables  y quienes viven en riberas de ríos, arroyos y cañadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario