lunes, 25 de septiembre de 2017

Tres municipios y 22 comunidades incomunicadas a cinco días del paso de María por el Este

MANUEL ANOTNKIO VEGA
EL SEIBO.- Los municipios de Santa Cruz, Miches y San Francisco-Vicentillo, de la provincia de El Seibo siguen incomunicados por derrumbes y caída de puentes, a cinco días del paso del huracán María por la región Este, mientras unas 20 familias aguardan en refugios, al ser destruidas sus viviendas.
El drama más patético se viven en los municipios de Miches, El Seibo, Ramón Santana y Hato Mayor del Rey, donde hay viviendas que fueron destruidas por los vientos y las riadas de los ríos Maguá, El Yeguada, Paña- Paña, Seibo y Soco.
Unas 889 estructuras estales y familiares fueron inundadas y afectadas por las aguas del río Seibo en El Seibo,
La Defensa Civil en su levantamiento dijo que unas 213 viviendas fueron totalmente destruidas-

Mientras que unos 2 mil 288 personas fueron desplazados, producto de las inundaciones que originaron en casas parcial y totalmente destruidas.
Los sectores más afectados  en El Seibo son Capotillo, Ginandiana, El Matadero, El Retiro, Los Cajuiles, Las Quinientas, Villa Nené.
Mientras que en Miches, el río La Yeguada, barrió con  los ajuares de unas 420 viviendas, mientras que arrastró al mar otras 20, así como con varios vehículos, incluyendo una camioneta del ministerio de Obras Públicas.
Miches sigue bajo los escombros y lodos, dejado por las turbulentas aguas de La Yeguada, que arrasó con el medidor de la única estación de expendio de gasolina del costero municipio.
En Ramón Santana y San Pedro de Macorís, los ríos Higuamo y Soco, destruyeron numerosas viviendas, que aún siguen anegada de agua.
En Hato Mayor, el sector Gualey quedó literalmente borrado, al incursionar las aguas del río Maguá, destruyendo los vientos techos y arrasando con los ajuares.
Quejas

Los afectados en los diversos pueblos del Este por los vientos y las aguas de María se vienen quejando que el gobierno solo está llevando comida y colchones de “guardia”, que solo reparten de a uno por familias afectadas, cuando por casa hay hasta seis y ocho miembros.

1 comentario: