jueves, 16 de noviembre de 2017

Pasadas autoridades Colegio Periodistas desmienten quiebra del gremio

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El pasado Consejo de Administración del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) presidido por Mercedes Castillo, manifestó su preocupación por lo que califica de desafortunada e infeliz la declararon en bancarrota  del gremio, hecha por las actuales autoridades.
En documento enviado a Atacandodigital.com la entidad indica que  no midieron la consecuencia del daño que le estaban provocando a la imagen de la institución, “con el solo propósito de justificar su falta de visión e incapacidad para echar andar por buen camino el gremio”, sostiene.

Este es el documento:

(Del pasado Consejo de Administración del  Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) 2015-2017)
Respuesta a la desafortunada e infeliz rueda de prensa del   actual Consejo del IPPP y del CDP:
El pasado Consejo de Administración del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP),presidido por la periodista Mercedes Castillo e integrado por los  veteranos y respetados periodistas José Madera, vicepresidente en representación de Santiago de Los Caballeros, Don Ercilio Veloz Burgos, secretario, Simón Díaz, tesorero, Germania Cuello, vocal, y el señor José Reyes, representante de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA) les informan a los periodistas dominicanos, a los medios de comunicación y a la sociedad dominicana en general su alta preocupación y pena por la desafortunada e infeliz RUEDA DE PRENSA realizada  a principio de esta semana por los actuales directivos del IPPP y del CDP, en la que declararon en bancarrota  al gremio y denunciando que el seguro médico del IPPP está suspendido y que los periodistas pensionados por el IPPP se le debían varios meses, sin medir la consecuencia del daño que le estaban provocando a la imagen de la institución, con el solo propósito de justificar su falta de visión e incapacidad para echar andar por buen camino el gremio, y sorprender en su buena fe a la membresía del Colegio y a la sociedad.
El daño no es por haber denunciado las dificultades económicas que pudieran existir en el gremio, como en cualquier institución, si no, por la manifiesta disposición que exhibieron durante el proceso electoral y luego de juramentarse también, de querer desacreditar la pasada dirección, desconociendo miserablemente los grandes aportes dado al gremio por los dirigentes salientes y el daño que le provocan a la imagen de la institución.
El pasado Consejo de Administración del IPPP informó en las asambleas del CDP, especialmente, en el INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS  que los ingresos por concepto de la ley venían bajando sostenidamente, no por falta de cobro, sino, la propia situación interna en los medios impresos no era igual que al inicio de la aplicación de la ley 1091, cosa que informaban varios ejecutivos de medios, quienes siempre estuvieron dispuestos a colaborar para mejorar la situación, junto  a eso tenemos la cada vez  más fuerte presencia de los medios digitales y las redes, que obliga a la institución a mirar para allá, a prestarle atención a esa nueva realidad. Realmente la realidad  es diferente y esa situación se le explicó a los directivos entrantes del Instituto en el acto de entrega y en el informe que le entregamos.
En cuanto al seguro médico les informamos que lo dejamos al día, ( es mentira que lo dejamos suspendido), fue pagado el mes de septiembre, que nos correspondía, pues salimos el 3 de octubre. El siguiente mes, octubre, le corresponde a la actual directiva del IPPP. Sino no lo pagaron es su responsabilidad. En el acto de entrega y por escrito se le informó que los gastos mensuales del IPPP andaban por el medio millón de pesos, y que los ingresos provenían por el cobro de la ley 1091, actividades de autogestión, subvenciones y donaciones tal y como los establecen los reglamentos internos, y que todos los meses, mes tras mes había que buscar ese dinero, sino lo hicieron es su entera responsabilidad. Para eso hay que estar dispuestos y culpar a los salientes. Le dejamos en banco alrededor de 50 mil pesos.
En torno a las pensiones otorgadas por el IPPP a periodistas desempleados y/o enfermos, la encontramos en 2 mil pesos y la llevamos a 3 mil, aumentando más del doble el número de beneficiarios (a 55 periodistas), y quedando finalmente en 25 pensionados de a 3 tres mil pesos mensuales, debido a que fueron saliendo en la medida que el Poder Ejecutivo pensionabas grupos de periodistas.
A los pensionados se les daba sus cheques con regularidad, especialmente a los más necesitados, y a los demás en la medida que iban entrando los demás cheques de los medios y de publicidad colocada en la revista del IPPP, pues no llegan todos a fin de mes. Eso le debe  constar al actual presidente del IPPP que recibía en su calidad de pasado secretario general de la seccional Santiago los cheques de los pensionados de allá. En ese sentido informamos que quedó pendiente el pago de los pensionados, pero dejándole dos cheques en tránsito (el de Antena Latina y publicidad de la MINERD) para pagarlos en días o semanas posteriores. Era su   responsabilidad  darle seguimiento, cobrarlo y pagar. A eso es que se va al IPPP, a gestionar y lograr beneficios para la clase como lo hicimos a lo largo de la gestión.
Con ese informe detallado y responsable que les dimos, más la transparencia y buena disposición que mostramos para cooperar para el éxito de su gestión, era innecesario hacer dicha denuncia, pues en nada ayuda a la institución. Los profesionales de la comunicación, los sabios  y las personas inteligentes que quieren lo mejor para el gremio y el sector no actúan tan torpe e irresponsablemente, queriendo impresionar (fallidamente) al periodismo nacional y a la sociedad dominicana. Llamamos a los periodistas  a estar vigilantes y no dejarse sorprender, pues con esa postura irresponsable, sin dudas, afectarán grandemente el presente y el futuro de nuestro que querido IPPP y CDP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario