martes, 20 de febrero de 2018

Mañana miércoles cierran a El Seibo reclamando obras

El cierre de la ciudad inicia  a las 6:00 de la mañana de este miércoles y concluye a las 6:00 de la mañana del jueves
 MANUEL ANTONIO VEGA
HATO MAYOR.- EL SEIBO.- La deuda social  acumulada por más de 500 años y que mantiene  rezagada a esta provincia, ha logrado la unidad de un amplio movimiento que cerrará por 24 horas desde la 6:00 de la mañana de este miércoles la ciudad, para reclamar un conjunto de obras vitales para el desarrollo de los más de 81 mil habitantes de la más vieja provincia del Este del país.
El sacerdote dominicas, Miguel Ángel Gullón Rodríguez, coordinador del Movimiento por la Unidad de un Seibo Mejor, advierte que serán cerradas todas las entradas que acceden a El Seibo, a modo de protesta para reclamar un acueducto, una cárcel modelo, sistema sanitario, una universidad, asfaltados de los caminos vecinales y aceras y contenes en algunos barrios.
Asimismo, los organizadores del cierre de El Seibo, demandan el reabastecimiento de los hospitales de El Seibo y Miches y de las unidades de atención primaria (UNAP’s).
“Los municipios de Miches y Santa Cruz están enfermos, no tienen hospitales y en nuestras UNAP’s no hay medicamentos. Necesitamos plantas de tratamiento y el acueducto de Miches, asfaltado de caminos vecinales, el traslado de la cárcel a las afueras de la ciudad y que en su lugar se construya una universidad”, subraya el sacerdote.
El cierre del pueblo afectará además la docencia en más de 50 centros educativos, debido a que la lucha es respaldada por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), así como el transporte, el comercio y las actividades agrícolas.
Organizaciones campesinas de unas 24 comunidades anunciaron su respaldo al cierre de la ciudad, y advierten que bloquearán los caminos de comunidades como Caciquillo, La Cuchilla, El Cuey, Magarín, Candelaria, La Majagua, Los Botados, Vicentillo, El Cercado y otras, para impedir el tránsito de vehículos.
Entre las organizaciones que respaldan los movimientos de reclamos están los sindicatos de Transportes Seibano (ASOTRASEY) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la iglesia Católica, la Confraternidad de Iglesias Evangélicas, organizaciones campesinas, Colegio de Abogados, el Colegio Médico Dominicano (CMD) así como el Sindicato de Enfermeras, la Asociación de Comerciantes Mayoristas y Detallistas, Colegio y Sindicato de Periodistas, Asociación de Ganaderos, Círculo de Locutores y la Federación de Juntas de Vecinos de El Seibo.
HISTORIA
Esta mediterránea ciudad data su fundación desde 1502 y su fundación se le atribuye a Juan de Esquivel, conquistador español.
En su devenir histórico ha sufrido varias divisiones geográficas, para dar paso a las demás provincias que integran la fértil y turística región del Este.
Hasta 1982 incluía lo que ahora es la provincia de Hato Mayor, que elevó de categoría tras ser aprobada la Ley 245, que la dividió territorial y políticamente de El Seibo.
Pero también pertenecieron a El Seibo, los terrenos donde están erigidas las provincias de Higuey, La Romana, Monte Plata y San Pedro de Macorís.
El nombre de Seibo, se debe a un jefe tribal de raza taína, que era llamado Seebo, que era como un sub-cacique, que recibía instrucciones del cacique de Higuye, Cayacoha.
Allí se libró la batalla de Palo Hincado en 1807, el 7 de noviembre, se enfrentaron las tropas de Napoleón Bonaparte, Emperador Francés, y un ejército de Criollos al mando del
General Juan Sánchez Ramírez.

A esta provincia el crecimiento demográfico les ha arrebatado sus tierras y la ha dejado rodeada de miserias y necesidades, que los seibanos buscan a través de la lucha, elevar la calidad de vida de sus gentes, afectado por el desempleo, hospitales, sistemas de agua y sanitario adecuados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario