viernes, 30 de marzo de 2018

EL GAGÁ EN SAN PEDRO DE MACORIS

SAN PEDRO DE MACORÍS. Los colores, la magia, el sonar de los tambores, lo religioso y lo pagano se conjugaron en las calles de San Pedro de Macorís para romper con el silencio del Viernes Santo, y dar vida a los tradicionales bailes de los grupos de gagá que abundan en esta parte del país.
Estos grupos, compuestos en su mayoría por personas procedentes de bateyes o asentamientos de haitianos que trabajaban la caña, han mantenido esta práctica años tras años convirtiéndose en una tradición abrazada por muchos dominicanos, aunque a consideración del gestor cultural Roldan Marmol, esta manifestación aún lucha contra la discriminación de algunos sectores.

os bailadores de gagá utilizan objetos, ropas e instrumentos que son bautizados en ceremonias que se realizan de madrugada días antes de salir a recorrer las calles. Son bautizados para ser protegidos por los espíritus, según explicaron a Diario Libre, algunos de los practicantes de Gagá.
La muchedumbre recorre las calles bailando y portando consigo cuadro de San José y la Virgen María, entre otros Santos representativos de la iglesia.
Pero también llevan consigo objetos como escobas, utilizada “para limpiar el camino de las malas energías”; fuentes para ahuyentar los malos espíritus y no falta la cerveza y otras bebidas alcohólicas que no sólo se las beben, sino que también se las echan encima.
Algunos de los practicantes de Gagá expresaron a Diario Libre que en vez de realizar prohibiciones, las autoridades deben proteger esta actividad que consideran una muestra más que contribuye a la diversidad popular de la República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario