martes, 6 de marzo de 2018

Más de 200 mil empleados de los ayuntamientos no han cobrado

Resultado de imagen para 200 mil empleados de cabildos no han cobrado febrero

Más de 200 mil empleados de 158 ayuntamientos y 244 distritos municipales no han cobrado sus salarios de febrero, debido al retraso de la Dirección General de Presupuesto (DGP) en entregar la asignación establecida en la Ley 176-07, reveló hoy el vicepresidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Radhamés Castro.
El Gobierno debe entregar 16 mil millones de pesos cada mes a los ayuntamientos que es el 2.8 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB), apuntó Castro.
Mientras que el director general de Presupuesto, Luis Reyes, informó esta mañana al comité ejecutivo de Fedomu que un problema técnico impide el libramiento de los recursos en favor de los ayuntamientos.

Castro, síndico de Boca Chica, dijo que el Gobierno siquiera puede cumplir a tiempo con la entrega del 2.8 por ciento del PIB, y sin embargo “la citada legislación establece que es un 10 por ciento; pero imagínate, si no cumple con lo poco, menos cumplirá con lo que dice la Ley 176-07”
Un Apunte
Cobrarían mañana
El director de Presupuesto, Luis Reyes, informó que a partir de mañana los cabildos recibirán el libramiento correspondiente al mes de febrero. Dijo que ya fue resuelto el problema técnico que impedía el pago.
“Estamos hablando de una situación de calamidad nacional en los ayuntamientos donde tenemos más de 200 mil empleados que no han podido cobrar el mes de febrero, pero te quiero decir que el mes pasado pagaron la asignación con 18 días de retraso”, deploró Castro.
Igualmente lamentó que no solo está afectado el pago a los empleados de los cabildos, también el cumplimiento con los suplidores, el pago de la Tesorería de la Seguridad (TSS), así como el pago mensual de los préstamos que tienen las alcaldías.
“Pero también tenemos que pagar deudas fijas que tienen los ayuntamientos a compañías privadas que recogen de la basura, los salarios de obreros y empleados, la TSS y otras”, sostuvo.

Castro señaló que “los atrasos en los pagos les salen muy caro a los ayuntamientos porque siempre tienen que pagar mora y esto en ocasiones puede llegar a 40 mil pesos al mes, dependiendo del monto del préstamo”.
Presupuesto
En una reunión con el comité ejecutivo de Fedomu, en su sede, en la Zona Universitaria, el director general de Presupuesto, licenciado Reyes, dijo que el retraso en los desembolsos se deben a problemas técnicos. pero que a partir de mañana se resolverá el problema.

El periodista BernardoNúñez, director de comunicaciones de Presupuesto, explicó que Reyes se excusó ante los directivos de Fedomu por los inconvenientes. Aseguró que anoche técnicos de Hacienda corrigieron la avería y que en el transcurso del día la orden para el libramiento de los recursos a las alcaldías será firmada por el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret.

No hay comentarios:

Publicar un comentario