lunes, 2 de abril de 2018

Los Negros: Tradición cimarrona en La Joya


JUAN SANGIOIVANNI

Durante Semana Santa, en las comunidades rurales de La Joya, El Peje, La Joyita, El Cachón, La Baría, Tierra Blanca y Capó, del municipio de Guerra, se lleva a cabo una tradición única y original ligada a nuestra cultura cimarrona, cuyos orígenes se pierden en la oscuridad de los años. Se trata de "Los Negros".


Al iniciar la llamada Semana Mayor, los participes de esta manifestación cultural visitan las casas de su comunidad indagando sobre el comportamiento de los niños. Luego, el Domingo de Resurrección, salen por las calles con disfraces realizados con los más disimiles materiales, para disciplinar los niños en caso de que se hayan portado mal.

"Los Negros" salen ataviados con vestidos de mujer por arriba de sus pantalones, cubiertos de ramas, hojas de plátanos, telas viejas, bolsas plástica o cualquier otro material reciclable al que puedan echar mano. Esta indumentaria termina con una impresionante mascara hecha con esos mismos materiales, sobresaliendo las mascaras realizadas a partir de un higüero adornado con algodón y cadillos.

En esta salida se dedican a visitar casa por casa, asustando con sus disfraces a los niños que se han portado mal y fingiendo, con una vara que llevan en la mano, dar una pela (zurra) al niño.

Más tarde, a media mañana, Los Negros de todas las comunidades se dirigen a la calle principal de "La Joya", donde se reúnen haciendo alardes de sus disfraces ante cientos de personas que asisten a disfrutar de esta manifestación única.

Según la tradición, Los Negros salen de las grietas de la tierra, flotando en el aula inmensa del cimarronaje para vigilar el comportamiento de los niños de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario