jueves, 24 de mayo de 2018

El sargazo vuelve a afear playa de Bávaro


Fuente/Eltiempo.com.do
Bávaro. La erosión no es el único problema que está afectando gravemente las playas del distrito turístico, puesto que a esto se suman, como cada año, cantidades considerables de sargazo que han llegado a las costas del Distrito Verón-Punta Cana.
En un recorrido realizado por el BávaroNews por las playas de El Cortecito, Bibijagua y Los Corales, se pudo observar la acumulación de algas, así como pequeños caminos para que los turistas puedan entrar al agua.

La situación ya pone en alerta tanto a vendedores como a autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, puesto que la presencia del sargazo en las playas de la zona incide negativamente en la actividad turística. Los visitantes también están en alerta, por cuanto el alga genera incomodidad al momento de ingresar al agua y tener contacto con la planta, además que temen ser atacados por algunas especies de fauna marina que aprovechan estas algas como refugio o sitios de alimentación.
Síganos en Facebook para estar al tanto.
El sargazo quita belleza a las playas.
En Bibijagua ya se ve maquinaria pesada dispuesta por los hoteles de la zona, pese a que es una práctica prohibida por Medio Ambiente porque se corre el riesgo que en el desarrollo del proceso de recolección extraigan cantidades significativas de arena.
El director provincial de este ente en la provincia La Altagracia, Ramiro Sánchez Melo, informó que el Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, estableció las pautas para el manejo de macroalgas marrones en ecosistemas de playas y litorales.
De acuerdo con el documento, este año se observa un cumulo significativo del sargazo, por lo que recomiendan colectar diariamente el alga de manera manual para evitar perdida de arena.
Asimismo, depositar el alga en áreas aisladas para su secado, utilizar rastrillos y escobas para su recolección, no usar maquinarias pesadas en aras de evitar daños a la playa, identificar y adecuar sitios no lejanos y comunes a los centros de desarrollos turísticos y poblados, donde puedan ser depositadas las algas y realizar su extendido en la superficie, con la finalidad de facilitar el secado a cielo abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario