sábado, 19 de mayo de 2018

Elías Peralta, el joven que tiene como mascota una colmena de abejas en El Seibo





 MANUEL ANOTNIO VEGA
LOS BOTADOS, El Seibo. ¿Quién no anhela tener como mascota un perrito, gato, paloma, cotorra u otros animalitos que encantan a cualquier mortal? Pero hay alguien que tiene como mascota a una colmena o enjambre de abejas que “despierta” cada mañana y pasea por las calles de la comunidad.
Elías Peralta, un joven de 19 años, natural de la comunidad de Los Botados, a 15 kilómetros al norte de El Seibo, narra que desde pequeño, aunque tiene otros animales como vacas, gallinas y cerdos, le pone atención especial a las abejas.

“Este insecto productivo es simplemente un miembro más de la familia que visito en cuanto pongo los pies en tierra”, dice el joven mulato, que abandonó sus estudios para cuidar sus abejas y otros animales.
Elías, narra que desde pequeño, aunque tiene otros animales como vacas, gallinas, cerdos, les pone atención especial a su colmena de abejas.
“Este insecto productivo, es simplemente, un miembro más de la familia, que visito en cuanto pongo los pies en tierra”, revela el mulato joven, que abandonó sus estudios para solo cuidar sus abejas y otros animales, que vende y come para sobrevivir.
Imágenes de esa convivencia muestran a Elías despertando a los productivos insectos cada mañana, para luego  recorrer la comunidad de Los Botados en un motor, exhibiendo las abejas, que le cubren brazo, pecho, pierna y rostro.
“No duermo con ella, porque sería abusar de la naturaleza y de su ambiente, que es el bosque”, apuntala el curioso joven a Diario Libre.
El curioso paseo de las abejas, espanta a muchos, pero deleita a otros tantos, ya que es visto como algo novedoso e insoluto en la comunidad.
Técnicas
Cómo técnica para lograr que los insectos de las mieles se abalancen sobre él, está la captura de la madre  Reina, que una vez en mano de Elías, vuelan en su protección, creando un maravilloso circo imperial.
“El truco está en bucear la madre Reina, porque detrás de ellas corre todo su séquito, para protegerla”, significó.
La particular mascota ha ido dándole fama a Elías, a cuya casa corre la gente cada mañana, para ver como el joven atrae y logra sacar de entre un barril de palma de real, los animalitos.
Narra que desde muy pequeño siente amor por la producción de miel y el cuidado de las abejas.
Explica que iba a fincas cercanas a comunicarse con los insectos, pero que desde hace cuatro años, fecha en que fue asesinado a tiros por un compadre, su padre Basilio Soriano, él se ha dedicado a la crianza de animales y a la producción de miel de manera artesanal.
A Elías se le ve introducir las manos al barril, de donde extrae la reina madre, con la cual se inicia todo una ceremonia, donde las abejas asaltan los brazos de  Elías, dejando entender que es todo un maestro de la apicultura.
Las abejas se alimentan,  duermen y producen miel no menos de 25 metros de la habitación de donde duerme Elías, debajo de una plantación de cacao, que no permite que nadie se acerque a su apiario de solo una colmena.
El joven entiende en sus explicaciones de convivencia con los insectos productores de miel, que ellos responden a sus interacciones y que “hablan conmigo y obedecen”. 
Revela que cuando se acerca a la colmena, las abejas producen un zumbido, que lo interpreta como un saludo o que le están dando la bienvenida.
Explica que cuando la temperatura está muy alta, no la visita, pero que en cambio, cuando el tiempo es agradable, las abejas corren y se posan sobre él, como una muestra de empatía y recibimiento.
La historia de Elías y su relación con las abejas ha despertado y llamado la atención, luego de un video difundido en Facebook y las redes sociales del Este del país.
Aunque no se conoce escrito o literatura de que las abejas tengan afectividad con los humanos, o entre sí, lo cierto que este es un caso para estudiar.
“Es un caso para rascarse la cabeza y que amerita que especialistas de la biología detallen explicaciones, porque es un sorprendente lo que ocurre en El Seibo con Elías y su colmena de abejas, que tiene como mascota”, acotó el periodista Jonathan Caraballo.
Clama por ayuda.
Elías Peralta, pidió de las autoridades ayuda para seguir protegiendo las abejas y cultivar la miel con modernos apiarios, que permitan no solo hacer espectáculo con los insectos, sino producirlo y cultivar la miel, para el consumo humano.
“Me gustaría que las autoridades vean en mi un ejemplo de protección a las abejas y puedan ayudarme a incentivar la producción de  miel en Los Botados de El Seibo”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario