lunes, 7 de mayo de 2018

Jueza somete a periodistas por alegadas difamación e injuria en Hato Mayor


HATO MAYOR.-  Los periodistas Manuel Antonio Vega y Willy Peguero, corresponsales del periódico Diario Libre y del canal Antena Latina 7, fueron sometidos por ante la Cámara Penal, del Juzgado de Primera Instancia, del distrito Judicial de Hato Mayor, por supuestas difamación e injuria en contra de la juez Jazmín Varela Astacio.
El sometimiento a los comunicadores de Hato Mayor se hace luego que ellos publicaran las noticias donde la juez había dictado prisión a una mujer por el supuesto robo de un pica pollo y dejara en libertad a miembros de la DNCD involucrados en un supuesto tumbe de drogas, provocando que terceros utilizando las redes sociales de Facebook y Twitter hicieran comentarios adversos de burla, que la funcionaria judicial entiende son difamatorios.
Vega y Peguero tendrán que acudir mañana martes, a la 9:00 de la mañana a una audiencia de conciliación por ante el juez Francisco Arias, en el palacio de justicia, de esta ciudad.

La juez Yazmin Varela Astacio, acusa, a través de su abogado José A Fis Batista a los periodistas Manuel Antonio Vega y Willy Peguero de violar los artículos 32,359, 294, 118, 267, 268, 297 y siguientes del Código Procesal Penal Dominicano, así como los artículos 367 del Código Penal Dominicano y los artículos 21 y 22 de la Ley 53-07 Sobre Crímenes de Alta Tecnología.
En su petición, la magistrada Jazmín Varela Astacio está solicitando un año de prisión a los comunicadores y multas de 300 salarios mínimos, así como una indemnización de un peso simbólico, como justa indemnización por los daños y perjuicios, supuestamente causados a la parte querellante y actor civil.
En el sometimiento se lee que la magistrada se siente aludida y difamada por comentarios adversos generados hecho por terceros en las publicaciones  hechas en los periódicos www.atacandodigital.com. www.diariolibre.com, el noticiero AN7 de Antena Latina y cuentas de Facebook y Twiter de los medios nacionales y reses sociales locales.
Las publicaciones hechas por Manuel Antonio Vega en el periódico Diario Libre está “Dejan en libertad  miembros de la DNCD involucrados en tumbe de drogas” https://www.diariolibre.com/noticias/justicia/dejan-en-libertad-a-miembros-de-la-dncd-involucrados-en-tumbe-de-droga-XG8080123
Mientras que Willy Peguero, corresponsal de AN/7 se les acusa de que la noticia publicada sobre el apresamiento de una mujer por supuestamente robarse un pica pollo, le causó daños  morales a la magistrada, ya  que la información fue tomado como burlas y de insultos en su contra en comentarios que se hacen en las redes sociales.
Extrañados
Los periodistas Manuel Antonio Vega y Willy Peguero, mostraron extrañeza  con la notificación hecha por un ministerial el pasado viernes, donde lo llaman a una audiencia de conciliación por supuesta difamación e injuria en contra de la juez Jazmín Varela Astacio, quien al  momento de las decisiones judiciales se desempeñaba como juez de la instrucción y luego promovida  a la Cámara Civil y Comercial del Departamento Judicial de Hato Mayor.
“Extrañado y sorprendido, porque no sabía que la reacción y  los comentarios del pueblo en las redes sociales me hacían responsables de una difamación”, dijo Manuel Vega.
Una batería de periodistas del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) estarán en la defensa de los periodistas de Hato Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario