domingo, 10 de junio de 2018

Danilo Medina apoyo a producción de cacao, plátano y ñame El Seibo

EL SEIBO. El presidente Danilo Medina estuvo hoy en el distrito municipal de Vicentillo, provincia de El Seibo, en su visita sorpresa 209, donde ofreció apoyo y respaldo al Proyecto para la Reactivación Productiva del Asentamiento AC-574 Vicentillo, para la producción de cacao, plátano y ñame.
El proyecto beneficia a 194 parceleros organizados en la Asociación Agropecuaria Vicentillo-Palmaconga, con una carga familiar de 1,164 personas. Las comunidades beneficiadas indirectamente son además de San Francisco Vicentillo, Palo Seco, Yabón, La Pocilga, Palma el Gallo; Limoncillo, Los Ranchitos y Loma Larga.
D
Lo que se busca con la propuesta hecha es incorporar nuevas áreas a la producción de rubros agrícolas en el AC-574, para mejorar las condiciones de vida de los productores beneficiarios, sus familiares y los habitantes de las zonas referidas.
Con esto, los productores esperan la obtención de un volumen de producción de 4.455 quintales de cacao, 13 mil 860 quintales de ñame y 1,980 millares de plátanos.
Según un comunicado de prensa, con el presente proyecto se permitirá que tareas que no podían sembrarse por falta de crédito sean reincorporadas a la producción agrícola, incrementando las fuentes de ingresos de los 194 parceleros beneficiarios.
Braulio Castillo, presidente de la Asociación Agropecuaria Vicentillo-Palmaconga, ofreció detales del proyecto a Danilo Medina. Indicó que plátano, ñame y cacao es lo que quieren sembrar para desarrollarse. Quieren incentivar la producción: “para que haya cacao nuevo”
Dijo que siempre entendieron que si a las 3,000 tareas, incluían la producción de plátano, integraría una buena producción y un apoyo económico.
Dijo que estaban en la zona más productiva de cacao de la región Este. Indicó que para muestra un botón y mostró las plantas, detrás del lugar donde estaban con el Presidente.
“Estos parceleros albergaban y tenían la esperanza de un encuentro como este. Para nosotros solicitarle, señor presidente y lo vamos a hacer por una vía rápida y directa”.
Explicó que ahora son 422 socios activos. Ha crecido también la productividad: “y el deseo de seguir produciendo”.
De igual modo, expuso la necesidad de los caminos interparcelarios. Expresó que también ha crecido el deseo de seguir produciendo.
Explicó que sus rubros son de óptima calidad para el consumo humano. Dijo que se trataba del cacao “y de los víveres que nosotros mismos cosechamos.
Habló del mal estado de los caminos para acceder a la parcela. La situación se complica “cuando los tiempos de lluvia aprietan”.
Mientras, Emilio Toribio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano tuvo una intervención. Dijo que los productores tenían muchos años añorando la visita del Presidente.
Relató que “ellos iniciaron como ocupantes en el 2007 y luego, en el 2012 fueron formalizados en mayo del 2012. Se formalizaron como el asentamiento 574. Inicialmente tenían un proyecto para producir más plátanos y ñame que cacao, pero las cosas han ido cambiando por la importancia que ha tomado ese último cultivo.
También habló el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster. Refirió que esa institución ha financiado en esta región 17,600 millones de pesos. Vaticinó que en dos o tres años estaremos duplicando la producción actual de cacao.
gricultura
El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, significó que las Visitas Sorpresa son atención a la gente, pero también un impulso a la asociatividad. Expresó que hablar del cultivo del cacao es hablar de un cultivo promisorio y de riqueza para la gente.
“La mejor manera de combatir la pobreza es creándole riqueza a la gente, con ello se generan empleos y espacios para que sus familias salgan adelante”.
“El presidente Danilo Medina ha decidido que este programa de asociatividad, que los pequeños se unan para que puedan juntos, hacer lo que hace una empresa grande”, manifestó.
Dijo que el cacao es un cultivo cuya demanda crece. Indicó además que el cacao dominicano es el cacao premium del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario