viernes, 8 de junio de 2018

Dos agentes quedan presos y tres pagarán multas y presentación periódicas por muerte de presos en SPM


MANUEL ANTONIO VEGA

SAN PEDRO  DE MACORIS.- La juez de la Oficina de Servicios de Atención Permanente en el Departamento de Justicia de San Pedro de Macorís, Esmirna Ortega Encarnación, impuso prisión de tres meses a dos  agentes y a otros tres le impuso de a  un millón de pesos de garantía económica a pagar por una compañía aseguradora, presentación periódica los 30 de cada mes e impedimento de salidas a los agentes   penitenciarios implicados  en la ejecución con fusil de al menos tres de cinco internos en un intento de fuga del Centro de Corrección y Rehabilitación  CCR-11, de esta ciudad.
La magistrada acogió la solicitud del Ministerio Público y  los abogados de los familiares de las víctimas, así como la defensa, según el dispositivo judicial.
Los que irán a prisión por tres meses son Wilfredo Andújar Guzmán y Casimiro Elias, a en la cárcel de Anamuya, provincia La Altagracia.
Mientras que al pago de un  millón de pesos de multas,  presentación periódica los 30 de cada mes e impedimento de salida del país, fueron procesados Alfredo Valdez Barriento, Suari Ogando Encarnación y Kendi Santos Eusebio. La multa será pagada a través de una compañía aseguradora, según el dispositivo.
El ministerio público estuvo representado por los fiscale Pedro Núñez y Chanel Desi Gómez
Todos estaban adscritos  al Centro de Corrección y Rehabilitación  CCR-11 y participados en la ejecución de  al menos tres de cinco internos que trataron de fugarse del centro penitenciario, el pasado viernes, en San Pedro de Macoris.
Están siendo acusados por el Ministerio Público y familiares de las  víctimas de ejecución.
Se recuerda que ultimo interno,  Ángel Oscar Argüelle Barnés, expiró el domingo pasado en el hospital Antonio Muda, donde fue ingresado con heridas múltiples de fusil.
El fenecido tenía un año de coerción por tráfico y trata de personas, informó una fuente del Ministerio Público.
Intentó fugarse con Elkis Hernández, quien según las autoridades guardaba prisión por asesinato, y Alfredo Ogando Hernández (Finito), natural del municipio Quisqueya, condenado a 20 años por muerte y robo.
Sobrevivieron a la fuga los heridos Luis Antonio Ricard y José Castro.
Los imputados fueron trasladados hasta la sala de audiencias bajo un fuerte dispositivo de seguridad que incluye agentes de Vigilancia Tratamiento Penitenciario (VTP) y de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR).
Los videos
Los videos fueron determinantes  y dieron al traste con el procesamiento judicial de los agentes penitenciarios, quienes fueron vistos disparando y maltratando a los reos fallecidos y los sobrevivientes después de ser sometido al orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario