jueves, 12 de julio de 2018

Condena de 30 y 20 años a asesinos de “La Fosa”


MANUEL ANTONIO VEGA
SAN PEDRO DE MACORIS.-  SAN PEDRO DE MACORÍS. En una audiencia que se prolongó por más de diez horas, cinco acusados de secuestrar, asesinar y lanzar a una fosa los cadáveres de al menos cinco choferes, en esta provincia y otros puntos de la región Este, fueron hallados culpables y sentenciados anoche a 30 y 20 años de prisión y al pago de una indemnización de más de 200 millones de pesos.
Los condenados a 30 años, por el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Departamento de Justicia, son Hugo Antonio Zorrilla Alfonseca y Radhamés Ramírez, que cumplirán la condena en San Pedro de Macorís, mientras que los condenados a 20 años por complicidad fueron Luz Divina Martínez Pimentel, Jaime Valentín Encarnación Figuereo y Samuel de Jesús Fortuna Peña (Samuel o Bocio).
Los jueces descargaron a Hanssel Mercedes, chofer de David, contra quien no se presentaron pruebas suficientes que lo comprometieran penalmente.

Los jueces Juezas Kenia del Pilar Tavárez Henríquez, Haydeliza Ramírez Henríquez y Juan Guilamo, en su dictamen, establece que los procesados cumplirán sus penas en las cárceles de Najayo, La Victoria y los demás en el CCR-San Pedro de Macorís.
El Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Claudio Cordero, Brenda Jabalera y Digna Consuelo Ortíz.
Un total de 24 testigos fueron presentados por el Ministerio Público, lo que fortaleció el proceso, para lograr las condenas por el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Departamento de Justicia
Jaime Valentín Encarnación era tenido como la persona que servía de canal para la negociación en Haití de los vehículos sustraídos a las víctimas. 
El grupo era acusado de las muertes de los chóferes Vidal Dionisio Berroa Manzueta, Jary Wilson Rodríguez, Germán Arredondo Quezada y David Polanco.
En sus conclusiones los fiscales dijeron que los imputados se constituyeron en asociación de malhechores, para realizar robos agravados, utilizando armas de fuegos.
El Ministerio Público de San Pedro de Macorís solicitó condenas de 30 y 20 años de prisión contra seis de los imputados de robo, tortura y asesinatos contra varios choferes que luego fueron lanzados en una fosa común en Boca Chica.
Maniobras para ejecutar los crímenes
Los jueces establecieron que se utilizaron maniobras fraudulentas para ubicar a los incautos choferes, cuyos vehículos eran solicitado con ciertas especificaciones.
Los choferes eran engatusados por los cacos de forma amigable, para que se fueran con ellos a ciertos servicios, lo que era aprovechado para secuestrarlo, matarlo y lanzar sus cuerpos a una fosa.
Muchas veces se pagaba por adelantando a los incautos choferes más de lo acordado, para que se vieran motivado a realizar los supuestos viajes de personas a determinados puntos del país.
Parientes de víctimas celebraron
Familiares y amigos de los choferes asesinados celebraron con bizcocho y bebidas las condenas de los implicados en el crimen.
Los asesinos de “La Fosa”, quienes secuestraban, atracaban y luego lanzaban a una fosa a sus víctimas en Juan Dolio, operaban en complicidad con delincuentes de la vecina nación de Haití.
Se recuerda que tras robar los vehículos y asesinar a los choferes, los asesinos en serie vendían la unidades en Haiti, donde se condicionaba el tipo de vehículo que tenían que llevar.

2 comentarios:

  1. Se iso justicia k bueno así tiene k ser el asesino de livim 30 años

    ResponderEliminar
  2. Que hermosa suena la palabra justicia, y falta la divina que ahi si les va a doler ASESINOS!!!!!

    ResponderEliminar