jueves, 19 de julio de 2018

Hato Mayor demanda la construcción de carreteras

kMANUEL ANTONIO VEGA
HATO MAYOR. Desde hace más de cuatro años permanecen suspendidas los trabajos de construcción y/o reconstrucción de carreteras, puentes y centros educativos, en Hato Mayor, pese a estar incluidas en Ley de Presupuesto General del Estado.
Muchas de las obras están paralizadas por la falta de pago de cubicaciones a las compañías constructoras, quienes han explicado al pueblo que “si hay dinero ellos trabajan”. Las carreteras Hato Mayor-Sabana de la Mar, Hato Mayor-El Puerto-Bayaguana, Yerba Buena-Hato Mayor, el puente sobre el río Higuamos y las carreteras Hato Mayor-Vicentillo son las vías que aún no han sido concluidas por el Estado.
También están paralizados los trabajos en el liceo Yerba Buena, la estancia infantil y el liceo del barrio Las Chinas, al norte de la ciudad, denunciaron los residentes de Hato Mayor.

En lo que va de año, las comunidades Yerba Buena, La Sierra, Libonao, Yábano, Las Claras y El Guayabal han realizado protestas con paralización del tránsito y bloqueo de las vías, demandando el reinicio de los trabajos.
La más resiente se efectuó en el Distrito Municipal de Yerba Buena, en demanda de la terminación del liceo Antolín Rosa Padilla, cuyos trabajos llevan dos años paralizados por falta de recursos.
En el municipio costero de Sabana de la Mar ha realizado 43 huelgas en los últimos 20 años en demanda de la conclusión de las vías, de unos 45 kilómetros de extensión.
El Comité por la Moral y la Paz de Hato Mayor, que dirige Tony Demorizi, advierte que no se detendrá en su lucha por la construcción de la obra que potencializará el desarrollo turístico de la zona.
La carretera que empalma los municipios de Hato Mayor del Rey con El Valle y Sabana de la Mar ha sido incluida durante cuatro años consecutivos en la Ley de Presupuesto General del Estado, y aunque los desembolsos se realizan nunca han sido invertido en la ejecución de la obra, dijeron los comunitarios.
El diputado Cristóbal Castillo Liriano denunció a Diario Libre que unos RD$220 millones que estaban destinados a la continuación de los trabajos de construcción de la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar y Hato Mayor-El Puerto fueron desviados a otro lugar por parte de instrucciones del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
“Es una práctica recurrente en Gonzalo Castillo cuando se trata de obras a ejecutar en Hato Mayor”, dijo el congresista.
Sostuvo que el retiro de los recursos se hizo sin realizar las cubicaciones de ley por parte del Ministerio de Obras Públicas y pidió una investigación.
Consideró que con la reconstrucción de estas importantes vías, Hato Mayor tendrá un nuevo empuje, porque se permitirá un mayor flujo de turistas y se potencializará el comercio entre las regiones del nordeste y el este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario