viernes, 13 de julio de 2018

Se cae programa 24 horas de luz de EDE-Este; apagones no dan tregua en pueblos del Este


MANUEL ANTONIOI VEGA


HATO MAYOR.- El Programa 24 Horas de Luz, que había sido implementado por la Distribuidora de Electricidad Ede-Este, se ha desplomado en las ciudades donde comenzó a operar, mientras que hay un recrudecimiento en las interrupciones eléctricas en otras poblaciones, donde se han generados marchos, viacrucis, piquetes y protestas callejeras por los largos y tediosos apagones.

Los apagones han provocado un incremento de la delincuencia y dejado pérdidas millonarias al sector comercial y empresarial, que tienen que sobre utilizar sus plantas de emergencia par ano llegar al colapso total, debido a los incrementos de los apagones en toda la zona Este.
Los apagones se reproducen como “las verdolagas” en un cafetal en las ciudades de Hato Mayor, El Seibo, Higuey, La Romana, San Pedro de Macorís y sus respectivos municipios, que fueron las primeras en entrar el programa 24 horas de luz de la distribuidora eléctrica.
En las provincias Hato Mayor y El Seibo, las primeras provincias tomadas como piloto en el programa 24 Horas de Luz, las interrupciones en el fluido eléctrico no cesan y sus habitantes ahora denominan “arbolitos”, las constantes interrupciones en el servicio.

Aquí la alegría duró poco, pues en Hato Mayor, como en casi la generalidad de las provincias del Este, las interrupciones no cesan, muy a pesar del pago regular de los usuarios a sus facturas eléctricas.
La modalidad era vista como una compensación a los usuarios en su puntualización en el pago mensual de luz.
Historia
La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este), con el respaldo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), declaró el  sábado 27 de marzo del 2012, de manera oficial, a Hato Mayor como la primera provincia 24 horas de luz de República Dominicana.
En un acto celebrado en el Parque Central de Hato Mayor del Rey, encabezado por el presidente a la sazón, Leonel Fernández Reyna; el vicepresidente ejecutivo de CDEEE, Celso Marranzini y  el gerente general de la distribuidora, Francisco Leiva Landabur.
El circuito eléctrico con 24 horas de energía ininterrumpidas, era un sueño anhelado por los habitantes de Hato Mayor, pero que ha quedado trunco, muchas veces por la falta de pago del gobierno a los generadores o por fallas propias de la Ede-Este.
Hato Mayor tiene en la actualidad unos  28 clientes residentes en los municipios Hato Mayor del Rey, El Valle y Sabana de La Mar, así como las comunidades rurales y bateyes interconectados a las redes  de distribución de EDE Este.
La conversión de Hato Mayor en la primera provincia con 24 horas de energía fue posible gracias al compromiso asumido por la mayoría de los clientes de pagar de manera puntual, cada mes la factura por consumo de energía eléctrica, obteniendo a la fecha un índice de cobrabilidad de un 98%.
Varios meses después, el jueves 12 de junio, la EDE-Este declaró a El Seibo, la segunda provincia 24 horas de luz, beneficiando directamente a más de 17 mil clientes.
Este acontecimiento, considerado de histórico por los seibanos, tuvo lugar en el Polideportivo de ese municipio y fue encabezado por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini y el gerente general de EDE Este, Mario Pizarro, para ese entonces.
Se recuerda, que el acto se dijo, que proyecto fue posible debido al compromiso asumido por la mayoría de los clientes de pagar cada  mes, de manera puntual, la factura por consumo de electricidad, permitiendo que el índice de cobrabilidad alcanzado a la fecha en esta provincia sea de un 98%.
Antes de ser puestas 24 horas de luz, la EDE-Este, en el 2010 se aplicó el programa en barrios de La Romana y San Pedro de Macorís.
En La Romana se incluyó los circuitos donde operan los hospitales Francisco A. Gonzalvo, los Bomberos y la Cruz Roja Dominicana y se dijo que ttendrían 24 horas los liceos y escuelas, tanto públicas y privadas.
Mientras que los barrios incluidos en la ocasión son Barrio Blanco, Mati Bisonó, Don Juan, Los Multifamiliares, entre otros, donde se desplomó el programa y los apagones no dan tregua.
Mientras que el sábado 20 de octubre del 2017 la católica ciudad de Higüey se convirtió en la cuarta localidad de la región Este en recibir 24 horas de luz, debido a que mejoró el pago de la factura eléctrica y logró reducir las conexiones ilegales.
Sin embargo, es actualmente la provincia donde más protesta se realizan por las interrupciones, que a diario se producen en la zona urbana y rural, sin que la empresa distribuidora de energía de una expliación a los usuarios del servicio.
Los sectores incluidso con 11 mil beneficiados eran San Martín, Ana Melia, Luisa Perla, Mata Chalupa, El Naranjo, Lotificación Caraballo, Lotificación Altagracia, Jobo Dulce, Nazaret, 21 de Enero Arriba, La Imagen, Los Guayabos, Enriquillo, Cambelén, San Francisco, Los Platanitos, La Torre, San José y el Centro del Pueblo.
 Le dieron ese beneficio en retribución al buen índice de pago y la mejora sustancial en la reducción de las conexiones ilegales, servicio que siguen pagando los higüeyanos, pero que no es compensado por la EDE-Este, que ha convertido la tierra de la Virgen de la Altagracia, en un arbolito de navidad, por las constantes y prolongadas interrupciones de energía.
Protestas
Las últimas protestas registradas por los apagones que viene “regalando” la EDE-Este se registraron en Higuey, Sabana de la Mar, Quisqueya, La Romana, San Pedro de Macorís y Miches.
Sirio Castillo, vocero de la Federación de Juntas de Vecinmos de Higuey, dijo que los apagones han llevado a la quiebra a números comerciantes y llevado la intranquilidad en los barrios, donde dijo se ha incrementado la delincuencia por los apagones.

2 comentarios:

  1. Bueno están abusanto de todas esa provencía tenemos que tirarnos a la calle porqué muy caro están llegando los recibos

    ResponderEliminar