viernes, 24 de agosto de 2018

Cuándo saber que eres alcohólico?



Muchas personas piensan que beber es un acto social, por lo que para algunos, incluyendo a los ricos y famosos, se les hace muy difícil darse cuenta cuándo realmente tienen un problema con el alcohol o no.
En días recientes, el tema de la adicción al alcohol nuevamente cobró notoriedad tras difundirse la noticia del actor Ben Affleck, quien recientemente ingresó a un centro de rehabilitación por abuso de esta sustancia. Según indican medios noticiosos, esta es la tercera ocasión en que busca ayuda.

Datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indican que al menos 38 millones de adultos en los Estados Unidos, beben demasiado y solo uno de cada seis, habla con su profesional de la salud acerca de su consumo excesivo de alcohol.
Según el CDC, beber en exceso para una mujer es cuando se toma cuatro o más tragos en una sola ocasión u ocho o más tragos a la semana.
En los hombres, cinco o más tragos en una sola ocasión o 15 o más tragos a la semana.
Por otro lado, Alcohólicos Anónimos (AA) -una comunidad donde sus miembros se ayudan entre sí, para recuperarse del alcoholismo- asegura que para una persona no es fácil aceptar que tiene un problema de adicción con el alcohol y la mayoría se autodefine como bebedores sociales.
Si alguna vez te has preguntado si eres alcohólico o, simplemente, un bebedor social, aquí te presentamos algunas señales que te pueden ayudar:
  1. Si a la hora de beber te es difícil controlar las cantidades y ritmo de beber, y siempre terminas emborrachándote, probablemente tienes problemas con el alcohol.
  2. No eres un bebedor social si tomas un trago antes de empezar tu día, si bebes varios tragos a la semana, e incluso, bebes aun cuando te encuentras solo.
  3. Realmente podrías estar teniendo problemas con el alcohol.
  4. Si tus familiares o amigos te han dicho que tu forma de beber no es normal y tú te has molestado por sus comentarios, quizás tienes un problema con el alcohol. Ellos están detectando algo que tú no quieres aceptar.
  5. Si tu manera de beber te ha causado problemas en casa, en el trabajo o en otro lugar, quizás tienes problemas de  alcoholismo.
  6. Si has intentado dejar de beber alcohol y no lo logras, quizás tengas una adicción a la bebida.
  7. Si al día siguiente de haber bebido tienes  varias lagunas mentales o la resaca hace que tengas que ausentarte del trabajo o de tus responsabilidades, quizás tienes un problema de adicción al alcohol.
No hay motivo para sentir vergüenza por tener un problema con la bebida, lo importante es manifestar el deseo de cambio. Recuerda que el exceso de alcohol, además de causarte problemas sociales, puede traerte muchos problemas de salud.
Busca ayuda, habla con tu profesional de la salud o acude a Alcohólicos Anónimos más cercano a tu comunidad. Compartir tu experiencia con otras personas que se sienten igual que tú, puede ayudarte a superar tu adicción al alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario