lunes, 17 de septiembre de 2018

LOS LADRONES LLEGARON A LA IGLESIA SAN DIONICIO DE HIGUEY

FLORENTINO DURÁN
HIUGUEY.- Varios individuos profanaron la iglesia San Dionicio de esta ciudad de Higüey, la madrugada de este domingo, luego de amarrar al vigilante del lugar, considerado uno de los santuarios por excelencia de la feligresía católica.
Los ladrones destruyeron el sagrario de plata y cargaron con objetos del interior de la iglesia, lo que provocó la indignación del obispo Nicanor Peña.

El hecho ocurrió en horas de la madrugada de este domingo, cuando los delincuentes aprovecharon para realizar el desorden en el interior del templo, del que cargaron con objetos de valor luego de amarrar al vigilante del lugar.
El obispo Nicanor Peña Rodríguez, al dar la información durante la homilía de este domingo, expresó su indignación por la profanación y lo que eso significa para la feligresía y el país, en momentos en que se vive una inversión de valores y las autoridades parecen temer a los delincuentes.
Para cometer el robo, perpetrado cerca de las 2:00 de la madrugada, los delincuentes ataron al vigilante del lugar, ubicado en pleno centro de la ciudad y destruyeron el sagrario engastado en plata y que se tiene como un patrimonio. En este lugar se dio origen a la devoción sobre la aparición del Cuadro de la Virgen de la Altagracia, por lo que es considerado un patrimonio.
Además de la destrucción del sagrario, que data de 252 años, donde se guarda la hostia, fueron sustraídos varios velones y otros objetos de valor del templo. Los desconocidos lograron escapar a pesar de que fueron avistados por una patrulla policial que no le pudo dar alcance.
El obispo Nicanor Peña Rodríguez, mostró su preocupación al realizar una visita al lugar, luego de la homilía oficiada la mañana de este domingo en la basílica Nuestra Señora de la Altagracia. Expuso que el ingeniero Dagoberto Pagán, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), tiene pendiente la reparación de la iglesia desde hace varios años, obra que fue aprobada por el presidente Danilo Medina.
El Santísimo
El santuario profanado guarda muchos objetos de gran valor histórico y religioso, incluyendo una corona de oro y piedras preciosas que fue donada por el pueblo dominicano el 15 de agosto de 1922 en celebración de la canónica y pontifica coronación de la pintura de la Virgen.
El marco de oro y plata de la sagrada pintura cuenta con piedras preciosas incrustradas, y una de ellas es una esmeralda donada por el papa San Pio X al arzobispo Adolfo Alejandro Nouel en el año 1912 para conmemorar su elección como Presidente de la República.
El religioso dijo que se ha reunido en innumerables ocasiones con el funcionario de la OISOE e inclusive con otras autoridades de la provincia, incluido el senador Amable Aristy Castro, Frank Rainieri, el gobernador Ramón Guillamo Alfonzo y el diputado Cristóbal Melo, empero todavía, no se inician los trabajos.
 El padre Evaristo Areché, rector de la basílica y quien tiene a cargo esas funciones, puso la denuncia en la dotación policial, quienes de inmediato enviaron una patrulla a realizar las investigaciones de lugar, para dar con los responsables del hecho.
Otras profanaciones
Se recuerdo que hace varios meses, un haitiano penetró por segunda vez en menos de un año a la basílica Nuestra Señora de la Altagracia, de donde sustrajo el dinero de las donaciones que dejan los ferigreses, por lo que fue sometido a la justicia.
En otras ocasiones, también han penetrado al templo, que por demás su calle principal se tenía como un centro de prostitución, donde merodeaban prostitutas y homosexuales en horas de la noche, lo que fue denunciado por LISTIN DIARIO,  que luego de un editorial sobre el tema, provocó una reacción inmediata de las autoridades, realizando un operativo que puso freno a la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario