martes, 11 de septiembre de 2018

Tareas para la nueva fiscal de Hato Mayor


MANUEL ANTONIO VEGA
HATO MAYOR.-La nueva magistrada fiscal de Hato Mayor, Marleni Guante Barona, es una persona dotada de una capacidad profesional incuestionable, pero tendrá que emplearse a fondo, para que pueda desarrollar su trabajo dentro de la diafanidad, claridad y pulcritud, para que su gestión no se vea empañada por la corrupción y los escándalos que rodearon y  que tuvo que lidiar el pasado incúmbente.
Tiene que erradicar la mala fama que han dado al ministerio público de Hato Mayor, algunos de sus miembros, que han sido acusados hasta por vendedores de drogas de prohijar y proteger a narcotraficantes.
Lo mejor es no tener a su lado a lastres o estorbos sociales.
Hay tareas que emprender, para sanear y quitar esa estigma que se tiene en la población de que el Ministerio Público “se ha cualquierizado” en Hato Mayor.
Hay quienes han evaluado, que con estos “estorbos” ahí, la nueva fiscal no podrá hacer nada, para adecentar lo que en la calle se denuncia.
Marleni Guante Barona, tiene que devolver o regresar la credibilidad y la moral a la fiscalía, haciendo cambios estructurales y llevando acciones que enaltezcan su buen nombre.
Tendrá además que desarrollar políticas tendentes a erradicar la prostitución infantil, sacar de las calles a niños pedigüeños, enfrentar el microtráfico, que ha crecido de manera desorbitante en barrios y campos de Hato Mayor, El Valle y Sabana de la Mar.
También tendrá que enfrentar los ruidos en colmadones y coordinar acciones para la contaminación sónica, que estos negocios producen en barrios y parte céntrica de la ciudad.
Permitir que la iglesia católica pueda desarrollar sus actividades, interrumpidas por negocios, establecidos en las inmediaciones del parque Mercedes de la Rocha y la parroquia Las Mercedes.

Enfrentar, en coordinación con el cabildo de Hato Mayor del Rey, a quienes se han apoderado de los espacios públicos, obligando a que peatones se expongan al peligro, dejando de caminar por las aceras.
Es una tarea de la nueva fiscal, impedir que la policía atropelle al pueblo pobre, con redadas inconstitucionales.
Enfrentar el porte ilegal de armas de fuegos, muchas amparadas en carnets de alcaldías, en violación a la ley de armas que regula el porte y tenencias de armas.
Guante Barona, debe llevarse el mérito de inscribirse en la historia, como la fiscal que más va a enfrentar los ruidos innecesarios y la contaminación sónica.
Magistrada, puede contar con nosotros, en la difusión de su ejecutoria, siempre y cuando lo haga apegado a las leyes y la Constitución de la República.
No debe permitir que se negocie con los presos procesados en los tribunales locales por múltiples delitos, que son retenidos de manera extraña en el cuartel de la 40ta Compañía de la Policía Nacional, a pesar de los jueces  dar a conocer los dispositivos judiciales, productos de sentencias en medidas de coerción y condena por crímenes, violaciones, drogas y trata de blanca.
Abogamos e imploramos, que no la nueva representante del Ministerio Público, no se deje contaminar de los políticos del patio, que todo lo bueno lo quieren tocar, para dañar.
Preparación
La nueva fiscal es miembro de Carrera del Ministerio Publico desde el año 2016 y en función desde el año 1999.
Egresada del Programa de Capacitación Inicial (PCI) de la Escuela Nacional del Ministerio Publico.
Es licenciada en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con Maestría Profesionalizarte en Función de Ministerio Publico (Pendiente de Tesis) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Especialidad en Mediación Familiar de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Realizó Diplomados en Nuevo Código Procesal Penal Dominicano, en Gestión Administrativa, de Trata y Tráfico de Personas, en Derecho Procesal Penal y en Criminalidad Organizada. Cuenta con 19 años laborando en el Ministerio Público y desde el 2008 a la fecha como Procuradora Fiscal de Niños, Niñas y Adolescencia del Municipio de Boca Chica, Provincia Santo Domingo Este.
Fue Fiscal actuante investigadora en el caso "Rancho Mar" que consistió́ en el desmantelamiento de un centro de prostitución infantil, logrando la primera sentencia de trata de personas en la Provincia de Santo Domingo Este.

1 comentario: