miércoles, 13 de febrero de 2019

Científicos logran controlar "El Dragón Amarillo" cítricos de México

 Científicos controlan la plaga china de ‘El Dragón Amarillo’ en los cítricos 
Por: Dayane Ariel Lagarda
Reynosa Tamaulipas.-  La Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Presidencia de la Sociedad Mexicana de Entomología junto con la doctora, Juana María Coronado, adscrita al Sistema Nacional de Investigadores, realizó un estudio de la plaga Huanglongbing que ataca cultivos, pero gracias a los resultados, se tiene control sobre este depredador insecto.

De los seres vivos que poblamos este planeta, los insectos dominan en número de especies, (más de 1,3 millones), lo que significa que más de la mitad, dos terceras partes, conviven con los seres humanos y su convivencia con nuestra especie va mucho más allá de pocos puntos de encuentro.
La Huanglongbing (HLB) o Dragón Amarillo es la más grave enfermedad de la citricultura a nivel mundial, ha devastado en pocos años zonas citrícolas enteras en India, China, E.U., Brasil, en 20 países de Asia y 11 países de África, esta enfermedad representa una seria amenaza para las 526 mil hectáreas establecidas con cítricos en México, distribuidas en 23 entidades federativas, tan solo en el Estado de Veracruz produce 45 por ciento de los cítricos del país, genera 70 mil empleos directos y 250 mil indirectos lo que representa un gran riesgo no solo en el cítrico sino también a todas las familias que dependen de estas cosechas, para poder sustentarse día con día.
Remover los árboles enfermos, si el patógeno (Candidatus Liberabacter spp.) está en la planta, no basta con podar la rama pues la enfermedad vuelve a aparecer, ya que el patógeno se mueve a través de los haces vasculares hacia las raíces. Los productos aplicados al suelo ayudan a prevenir sin esperar a que la enfermedad llegue a atacar la planta. Sin embargo, la experiencia en la Florida muestra que los insecticidas pueden controlar a los psílidos pero a las dos semanas es posible que aparezcan por la nueva floración, y no es recomendable usar de bajo nivel. En la India la población de psílidos es tan alta que es necesario hacer aplicaciones durante la floración” indica Coronado.
Para realizar un plan estratégico de manejo integrado de la plaga para mantener el insecto vector en poblaciones lo más baja posible mediante, se deben realizar muestreos cada 3 meses para detectar la plaga a tiempo. Controlar los psílidos de diferentes maneras: con aplicaciones puntuales de insecticidas hacer rotación de diferentes modos de acción, control biológico como la mariquita Olla v-nigrum que puede comerse hasta el 90% de los psílidos (el control biológico no es confiable, de todas maneras se necesitan aplicaciones de insecticidas). La malla antiáfidos también puede ser una alternativa, en Colima, México se tienen alrededor de 15 hectáreas de cultivo cubiertas con esta malla” menciona Juana María Coronado.
Se recomienda utilizar insecticidas de muy amplio espectro si se quiere controlar las poblaciones adultas de psílidos que llegan a las plantas cuando la plantación está en fase de brotación. Así es posible que los cultivadores logren bajar bastante las poblaciones, casi en un 100%, y evitar que en la primavera se registre una alta cantidad de  insectos adultos

No hay comentarios:

Publicar un comentario