lunes, 3 de febrero de 2020

Dos síndicos que atrasaron a Hato Mayor del Rey

DR REYNATO DE JESÚS CRUZ TINEO                                   AMADO DE LA CRUZ TAVERAS

MANUEL ANTONIO VEGA
ACTUAL SIDICO ODALIS VEGA
 Amado de la Cruz y Reynato Cruz Tineo representan dos modelos de gestión municipal que representaron el retroceso de HHato Mayor del Rey al permanecer por 14 años como alcaldes municipales y la ciudad no experimentar  los cambios que llevaran a un sitial de importancia y desarrollo, a esta histórica ciudad.
Fueron 14 años que nos llevaron al desastre económico y el abandono absoluto, llegando a ser Hato Mayor, la ciudad más sucia y abandonada del Este del país.
Tomaron los dineros del pueblo para francachelas y el clientelismo político, a pesar que el edificio del Palacio Municipal se le venía encima, mientras la ciudad no gozaba de una entrada que nos dignificara e identificara como ciudad ganadera y citrícola.
El comercio y las gasolineras llegaron a cerrarle el crédito y los teléfonos del cabildo local eran  usados para llamadas internacionales a familiares y amigos.
Rafael Silvestre (Papucho Coca-Cola), murió esperando que Amado de la Cruz  le saldara un préstamo de RD$ 1,000.000.00, que facilitó para comprar combustible a los camiones inservibles del cabildo, dado que en su gestión las gasolineras le cerraron el crédito y en Almacenes Iberia no aceptaban cheques del cabildo, porque nunca estaban provisto de fondos.
A Cruz Tineo era más fácil verlo en el restaurant “El Centenario”, que en su oficina del Palacio Municipal, donde acumuló deudas, por concepto de consumo de bebidas y comidas, que luego fueron a cobrarla al actual alcalde, Odalis Vega.
Fueron gestiones donde imperó la improvisación, el desorden administrativo y las deudas municipales alcanzaron lugares astronómicos, llegando a deber el gobierno local 171 millones de pesos.
Nunca se pagó la Seguridad Social a los obreros y las inversiones de pequeñas obras se hacían con dineros prestados a los bancos y prestamistas, por lo cual el cabildo tenía que pagar altos intereses, que lo llevaron a la quiebra total.
Las de Amado de la Cruz y Reynato Cruz Tineo, fueron gestiones que jamás deben ni rememorarse, porque sumieron en el abandono, el caos  y deudas impagables al gobierno local.
Los cheques eran pre-firmados y se dice que se andaba con ellos en los vehículos, no se sabes para que uso.
El pueblo recuerda con dolor como la basura arropó los 32 barrios,  mientras que en algunos de ellos, nunca se recogió la basura.
Tanto Amado como Cruz Tineo se jactaban en decir que los RD$6.2  millones de pesos que llegan mensualmente no daban para realizar obras, adquirir camiones ni recoger la basura.
Se recuerda que para Cruz Tineo remodelar el parque Boby Jiménez, en el sector Las Malvinas enganchó al cabildo con un prestamos de RD$7.8 millones, cuando la obra se hizo con menos de 3 millones de pesos, mientras que para construir el bulevar de “Los Muertos”, por estar al lado del Cementerio Municipal, se embarcó en otro préstamo en la banca informal por un monto de RD$1.5 millones.
Nadie le fiaba y perdió hasta el crédito moral, lo que la valió para ser  sacado del Palacio Municipal en las elecciones de mayo del 2016, por Odalis Vega.
Son personajes que se autoproclaman como gerente municipales, porque repartían a sus clientelas políticas el dinero del pueblo, pero obviaban ejecutar obras, que embellecieran y exaltaran la ciudad, como está ocurriendo ahora.
Las autoridades llegaron a cerrarle el vertedero en varias ocasiones y Cruz Tineo su propia esposa, la doctora Nancy Encarnación de clausuró e Matadero Municipal, por la falta de higiene imperante en el lugar.
La política le dio tantos beneficios, que uno dejó su profesión de médico por estar en el cabildo, mientras que el otro dejó su responsabilidad en el cabildo, para jugar gallos.

NOTABLES CAMBIOS

Al salir o ser extrañados del cabildo, estos dos despilfarradores del erario municipal, prontamente con los mismos RD$ 6.4 millones de pesos que no han dejado de llegar, la ciudad comenzó a dar notación de cambios y ganar méritos como la ciudad más limpia y organizada del Este del País.
Se embelleció la entrada de Hato Mayor con un Parador Fotográfico y una Rotonda, que enseñan la idiosincrasia cultural, religiosa y económica de la ciudad, que ahora alcanza perfiles nunca antes exhibidos.
Tanto La Rotonda y el Parador Fotográfico se han convertido en íconos que valorizan la ciudad como modelo, con la relación a otras de la región Este y el país.
Hoy, bajo la gestión de Odalis Vega, el Ayuntamiento Municipal, cuenta con un moderno edificio, que ha sido tomado como museo escultural, donde acuden cientos de estudiantes maestros y personas de otras poblaciones del país a conocer la historia municipal de Hato Mayor del Rey.
El Cementerio Municipal, que fue designado en la actual gestión con el nombre de “Cristo de los Milagros”, es ahora un lugar digno, al ser embellecidos con descriptivos o expresivos  murales religiosos, que además están sirviendo para los nativos y visitantes realizarse selfies para recuerdos.
Con los mismos fondos, la actual  gestión construyó el parque Infantil de Las Canquiñas, en el sector Los Multis y construyó dos capillas a la iglesia católica en la comunidad de El Manchado y el sector Villa Navarro, así como puentes, aceras y contenes en los barrios Las Chinas, Villa Navarro, La Franja, obras demandadas por más de 20 años por los residentes en estos sectores.
También se adquirió cuatro camiones, tres de ellos de los denominados compactadores y una moto-carga, con lo cual se ha mejorado sustancialmente el servicio de recogida de la basura.
Por tener la ciudad limpia, la Cervecería Nacional Dominicana, donó recientemente un camión volteo, para el retiro de desechos sólidos de las calles de la ciudad.
HATO MAYOR DEL REY HA IDO CAMBIANDO, NO DEBE VOLVER AL PASADO.

3 comentarios:

  1. Excelente artículo,,todos los dicho ay es verdad..

    ResponderEliminar
  2. Tantos corruptos en un solo pueblo!
    y no tienen verguerza. Sus mamás no parieron nada.

    ResponderEliminar
  3. 3 grandes alcalde que han atrasado HATO MAYOR

    Odalis Vega
    Cruz Tineo
    Amado de la Cruz

    ResponderEliminar