miércoles, 27 de mayo de 2020

Presidente solicita al congreso 25 dias mas de cuarentena

 Por Adonis Santiago Díaz
SANTO DOMINGO. Presidente Danilo Medina solicito  autorización al Congreso Nacional para prorrogar estado de emergencia por 25 días a partir del 2 de junio “para seguir avanzando en la desescalada gradual y segura por fases del distanciamiento social y de la reapertura de la economía”.
La información fue ofrecida por el portavoz del Gobierno Roberto Rodríguez Marchena en su cuenta de twiter.
En su carta de motivación a los congresistas Medina hace hincapié de que la apertura debe ser gradual y paulatina y en base a los datos y análisis recientes de epidemiologia, de lo contrario los logros alcanzados podrían revertirse.
“El enfoque implica que mientras se produce la apertura gradual de las actividades económicas se requiere mantener vigentes otras medidas de distanciamiento social para evitar un descontrol en el Covid 19 y poder avanzar sin retroceso alguno en la aplicación de las cuatro faces”, dice Medina en su carta a los congresistas.
Hoy el ministro de Salud Pública se mostró de acuerdo con otra prorroga del estado de emergencia y del toque de queda alegando que aunque se ha avanzado en el combate del Covid 19, todavía falta mucho
Se recuerda que esta sería la cuarta ocasión que el Poder Ejecutivo solicita al Congreso Nacional la aprobación del Estado de Emergencia, cuyas últimas dos han traído confrontaciones en la  Cámara de Diputados.
Esta última prórroga concluye en el próximo 1 de junio y según lo establecido en la ley 21-18 la extensión del estado de emergencia debe hacerse al congreso cinco días antes de su vencimiento, “por lo que dicha petición podría ser enviada al legislativo este miércoles”, dijo una fuente a Diario Libre.
En la última ocasión, y tras un acuerdo después de un impasse entre oficialistas y opositores, que incluso provoco un retraso por más de dos horas la sesión, la Cámara de Diputados aprobó la autorización para que el Poder Ejecutivo pudiera prorrogar el estado de emergencia, pero esta vez por 15 días y no por 25, como había solicitado.
En marzo fue aprobado por 25 días y luego en abril por 17, y en mayo por 17 más. La primera declaratoria emergencia nacional, aprobada por el Congreso Nacional a petición del presidente Medina, venció el 13 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario