miércoles, 24 de junio de 2020

Clústeres turísticos dominicanos piden la ayuda del Gobierno para relanzar sector

 Representantes de los clústeres de turismo en la República Dominicana llaman a las autoridades del Ministerio de Turismo a echar una mirada a ese sector para poder relanzarlo tras ser impactado por la pandemia.

A juicio de Carmen Ligia Barceló, presidente del Cluster de Ecoturismo y Agronegocio de la provincia Hato Mayor, más de 33,000 empleos directos e indirectos están en juego por la falta de apoyo de las autoridades gubernamentales y por las necesidades que tiene ese sector para poder reabrir.

"Estamos hablando de 12 provincias, estamos hablando de 510 empresas dedicadas de una manera u otra al turismo, de las habitaciones hoteleras estamos hablando de por encima de las 6,500 habitaciones y de generación de empleos estamos hablando de 33,000 directos e indirectos", explicó.

La ejecutiva dijo, además, que el sector necesita exenciones fiscales y apoyo puntuales del Ministerio de Turismo para poder relanzar los destinos compuestos por micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) relacionada al turismo..

“Nosotros necesitamos excepciones fiscales mucho más allá de los negocios grandes porque somos negocios pequeños. Necesitamos fuentes de financiamiento con tasa de interés blandas porque somos negocios pequeños; necesitamos acompañamiento puntual y directo del Ministerio de Turismo y del Ministerio de Salud pública en la adopción de los protocolos para enfrentar la crisis sanitaria que existe porque tenemos negocios de todos los tamaños de todos tipos en toda la geografía nacional”, expresó Ligia Barceló.

Carmen Ligia Barceló habló durante un webinar de la a Asociación Dominicana de Prensa y Turismo (Adompretur), donde también participaron Elena Nunciatini, directora del Clúster Ecoturístico y Productivo de Barahona, y Rafael Collado, presidente del Clúster Turístico de Constanza.

Rafael Collado, presidente del Clúster Turístico de Constanza, dijo que para la reapertura de las empresas pertenecientes a la Red de Clústeres Turísticos en la República Dominicana, que rondan las 510, han estado trabajando en los protocolos que van a implementar, además, el tema de financiamiento por las inversiones que necesitan para relanzar al sector.

Otro tema que están trabajando es el de la capacitación del personal.

“Respecto a la aplicación de los protocolos ningún negocio puede abrir sin que sus empleados conozcan cuáles son las normas sanitarias y protocolares de operación que se tienen que aplicar”, expresó. Rafael Collado.

La Red de Clústeres Turísticos es un grupo que representa a 17 instituciones de 14 destinos y 12 provincias del país.

Las provincias son: Barahona, Boca Chica, Constanza, Baní, Dajabón, El Seibo, Espaillat, Hato Mayor, Jarabacoa, Monseñor Nouel, Montecristi, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa y Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario