lunes, 14 de septiembre de 2020

Máximo Nova fue senador sin poner un afiche en Hato Mayor 1986

Por  Manuel Antonio  Vega

Hato Mayor dejò de ser comùn de El Seibo el 3 de diciembre de 1984, cuando el Congreso Nacional  lo elevò a categorìa de provincia, mediante la Ley 245, durante el gobierno de Salvador Jorge Blañnco, que al promulgarla le dio efectividad al primero de enero de 1985.

En los albores de la celebraciòn de provincia se escogiò al gobernador civil, cargo que recayò  en la responsabilidad de Ramòn Cornelio.

El senador fue escogido un año y medio despues, en 1996, debido a que al momento de la promulgaciòn de la ley no era año electoral.

Es en  mayo de 1996 que se celebran elecciones y Hato Mayor estrena su primer senador y dos diputados.

A senador fue electo sin poner un afiche en los postes del tendido electricos ni vallas ni letreros por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Màximo Antonio Nova Zapata (Toñito Nova), mientras que como diputado fueron escogido Nèstor Orlando Mazara (PRSC) e Isidro de Jesùs Ramìrez Jimènez, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Decía que una foto maquillada cambiaría su rostro y los electores no reconocerían en la boleta electoral.

En su momento arrastraba fama para regalar a otros que pudieran aspirar al cargo.

PERFIL DE TOÑITO NOVA

El primer senador de la provincia de Hato Mayor nace un 22 de Julio de 1937 en Hato Mayor del Rey, República Dominicana, hijo del comerciante Antonio Nova Abad y la señora Carmela Ramos.

Creció en el matrimonio de su padre Antonio Nova y la señora Ligia Zapata, quien también fue una madre para él, junto a sus hermanas Maritza y Nancy.
 
Desde muy joven se interesó por la formación académica y por los negocios de su padre, graduándose de bachiller en Ciencias y Letras para luego trasladarse a la ciudad de Santo Domingo a estudiar derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde se recibió con honores Summa Cum Laude como doctor en derecho.

Desde que finalizó la universidad se integró a trabajar en la empresa familiar Nova Hermanos, lla que regenteò hasta su existencia.

Contrajo matrimonio el 19 de septiembre de 1964 con Kenia Amarilis Silvestre Ortiz, primogénita de la distinguida familia de Manuel Silvestre García y Estela Ortiz de Silvestre, de donde nacen Máximo Antonio, Joannie, Claudine y Massiel Nova Silvestre.

Al tiempo que trabajaba en los negocios familiares, Máximo Nova Zapata o Toñito Nova, como lo llamaban sus familiares, amigos y relacionados, se interesó por participar en la vida pública y colaborar con el progreso de la ciudad de Hato Mayor.

Fue socio fundador del Banco Popular en su pueblo natal, además de motivar la creación del Club de Leones, entidad a la que perteneció hasta su fallecimiento ocupando los más altos cargos a nivel nacional e internacional.

En su vida laboral, Nova Zapata fue un destacado hacendado de la región Este, desarrollando proyectos de ganadería, leche, caña de azúcar, café, y cacao.
 También se dedicaba al comercio de provisiones, con un almacén que permaneció abierto más de 50 años en la calle Duarte esquina 27 de Febrero en Hato Mayor, que heredò de su padre, Don Antonio Nova Abad.

Residió con su familia en Hato Mayor hasta la década de los 80’s cuando decide trasladarse por motivos de estudios de sus hijos a la ciudad de Santo Domingo, sin perder el vínculo laboral y de arraigo que lo unía a su querido pueblo, además de que allí vivían su madre Carmela y varios hermanos.

Uno de los hitos más importantes de Nova Zapata fue el trabajo y la campaña que desarrolló para que Hato Mayor se convirtiera en provincia, que se logró el 3 de diciembre de 1984 por medio de la Ley No. 245.

Nova Zapata fue el primer senador, elecciones que ganó sin colocar afiches ni propagandas, de la provincia en el período 1986-1990 cuando formaba parte del Partido Reformista Social Cristiano. Ostentó el cargo de Vicepresidente del Senado durante su período legislativo.

Por diferencias con el líder del partido en ese entonces y a raíz de la salida de su amigo y compañero Fernando Álvarez Bogaert, Nova Zapata decide unirse al partido Unidad Democrática.

En el año 2000 fue nombrado Director Nacional de Exoneraciones, cargo que ocupó hasta el 2004, bajo el gobierno de Hipólito Mejía.

Luego de terminar sus labores oficiales, Nova Zapata se retiró de la vida pública y permaneció hasta el momento de su fallecimiento disfrutando de la compañía de su esposa Kenia, sus hijos y nietos.

Falleció el 15 de marzo de 2015, debido a una trombosis que lo mantuvo en cuidados intensivos por 10 días hasta su trágico desenlace.

Hato Mayor siempre lo recordarà como uno de los iniciadroes del proyecto que coronò al municipio a la categorìa de provivincia en 1984.

1 comentario:

  1. Gracias por la distinción dedicando un espacio a nuestro padre.

    ResponderEliminar