martes, 6 de octubre de 2020

Senador solicita construcción carretera Hato Mayor-Mata Palacio

HATO MAYOR. – El senador Cristóbal Castillo, sometió un proyecto de resolución al Senado de la República, para que el gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, construya en asfalto la carretera que va del cruce de la carretera de La Sierra al pueblo de  Morquecho, en el distrito municipal Mata Palacio.

En su primer considerando de la resolución, el congresista significa que la carretera que enlaza las comunidades del cruce de La  Sierra, Morquecho, Distrito Municipal Mata Palacio-Consuelo, es una importante vía de acceso que nunca ha sido reconstruida.

Recuerda que esta carretera une el Distrito Municipal Mata Palacio con los Municipios Consuelo y Hato Mayor.

“Esta carretera nunca ha tenido la suerte de ser reconstruida ya que ningún gobierno desde el 1844, a la fecha no la han hecho, sea por dejadez de las autoridades o por falta de voluntad política”, establece el legislador en su resolución.

Recuerda que esta comunidad fue elevada a Distrito Municipal en el año 2000, lo cual tiene una población que sobre pasa los 15 mil habitantes y cuenta con una sustentación económica que abarca renglón agrícola y especialmente basado en la producción de críticos, tabaco y caña de azúcar.

Dijo que además posee una creciente producción ganadera, ·por lo cual es más que merecedora de ser tomada en cuenta para la reconstrucción de su carretera y sus puentes”

Consideró que el Estado Dominicano está en el deber de acudir en auxilio de los ciudadanos que residen en esta parte de país, ya que con la reconstrucción de dicha carretera y sus puentes, se mejorará la calidad de vida de sus moradores y sus transeúntes.

Sostuvo que la construcción se ha convertido en un  clamor popular de todos los moradores de Hato Mayor, Consuelo y del Distrito Municipal de Mata Palacio, los cuales claman a viva voz por la reconstrucción inmediata de dicha carretera y sus puentes.

BREVES HISTORIA

El distrito municipal de Mata Palacio, situado entre los Ríos Higuamo y Maguà, dividida de norte a sur por el Arroyo Martín de Ávila y compuesta por los sectores de Morquecho, Bejucal, La Plaza, Barracón, La Mora, Amistad, El Bote, El Botecito, Monte Coca, La Jagua, El # 6, Punta Afuera, Higuamo, Constancia, entre otros parajes, según el Historiador José Gabriel García, para la década de 1860, ya existía esta cañera comunidad.

El 27 de Mayo de 1864, se libró la batalla de Mata Palacio, dirigida por los generales Pedro Guillermo y Víctor de los Reyes. También contó con la participación de Genaro Díaz y Santiago Silvestre, donde los españoles tuvieron muchas bajas.

En Mata Palacio, José María Reyes (Mayito) y Bulito Reyes, mantuvieron en jaque a las fuerzas de ocupación norteamericana, en la Trocha de Mata Palacio, Pedro Celestino del Rosario (Tolete o la Marimanta) les hizo un ataque a las fuerzas de ocupación norteamericana, hiriendo a uno de ellos.

Después de alrededor de un año, que las guerrillas se hubieron rendido, en Mayo de 1923, un oficial de Policía se quejó de que Tolete había interrumpido una reunión en la que el síndico y un inspector de instrucción pública de El Seibo estaban obligando a los ciudadano de Mata Palacio que pagaran sus impuestos.

Fuente: Hato Mayor del Rey, Melchor Contin Alfau: El Impacto de La Intervención, Bruce J. Calder.

Nota: Mata Palacio pasó a ser Distrito Municipal de Hato Mayor el 28 de Marzo del año 2000, por una iniciativa del senador, Iván Amílcar Rondón Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario