miércoles, 11 de noviembre de 2020

Matan recluso a golpes por no tener dinero pagar cuota en cárcel preventiva de Higüey

Manuel Antonio Vega 

HIGUEY-. Otro recluso que estaba detenido en la cárcel preventiva de Higüey falleció debido a los golpes que recibió de sus compañeros, porque no tenía dinero para pagar la cuota por la limpieza o el peaje que se cobra , supuestamente impuesto por preboste del penal. 

 Israel Bautista Romero, mejor conocido como El Gata, un joven mecánico de 39 años y quien vivía en sector Los Rosales de esta ciudad, habría recibido golpes contusos en las extremidades superiores e inferiores (brazos y piernas) así como en los glúteos que le provocaron la muerte..

Reclusos del penal niegan haya muerto por tuburculosis y enviaron fotos a las redes mostrando los moretones en todo el cuerpo, que desmienten esa versión. 

 De acuerdo al testimonio ofrecido por un testigo de los hechos, a Israel Bautista Romero los probotes que controlan la preventiva de Higüey le dieron una golpiza que le rompieron  tres costillas la semana pasada, por lo que estuvo tres días interno en el Hospital de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia. «

El lunes en la noche lo trajeron del hospital y desde que llegó el proboste ordenó que lo golpearan hasta que lo mataron", dijo el informante que pidió breserva de su nombre por temor a represalia. 

 El cuerpo sin vida de Israel Bautista Romero (El Gata) fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) en San Pedro de Macorís, para las experticias de ley. 

 Hay que recordar que recientemente Quique Peña, activista por los derechos humanos denunció que en la cárcel preventiva de Higüey opera una mafia que extorsiona a los detenidos, obligándolos a pedirle dinero a sus familias, sino lo golpean. 

 Peña explicaba además el hacinamiento en el recinto, debido a que hay en la actualidad unos 500 detenidos en unas celdas en donde no caben ni la mitad. En esa oportunidad se quejaba también de que los internos no estaban recibiendo ni agua, ni comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario