miércoles, 3 de marzo de 2021

Alcalde José Ortega reparará caminos vecinales y construirá canchas y play en San Francisco-Vicentillo

LOCAL ALOJA EL PALACIO MUNICPAL DE sAN fRANCISCO-VICENTILLO

También proyecta la construcción del parador fotográfico, que servirá de atractivo turístico en la zona

Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR.- José Manuel Ortega (Onni), director del distrito municipal San Francisco-Vicentillo, dijo que está  realizando una gestión  abierta y cercana a la gente, anunciando la construcción de caminos vecinales e instalaciones deportivas, como las obras más importante del presupuesto participativo para el 2021 en aquella demarcación, perteneciente a la provincia de El Seibo.

Hablando en el programa “El Kontrol de la Mañana” que producen los comunicadores Waddy Reinoso y Glenis Robles por Azúcar 89.1 Fm, el edil habló ampliamente de las inversiones proyectadas para el 2021, aprobadas en el Presupuesto Participativo, que beneficiará a diversas comunidades, así como a la juventud de la zona.

JOSÈ ML ORTEGA

Explicó que se gastará más de un millón de pesos en la construcción de canchas y play en aquella demarcación, dando prioridad al deporte y la reparación de los caminos vecinales.

En cuanto al presupuesto participativo, explicó que es uno de los pocos ayuntamientos del país que ha ido cumpliendo a cabalidad con el proceso que establece la ley.

“El Presupuesto Participativo no es un asunto que se lo inventaron los alcaldes, es un asunto de ley, la Ley, 176 y también hay una ley aparte, que es la Ley 170-07 sobre Presupuesto Participativo, que obliga reunirse con las comunidades para planificar las obras a ejecutar”, contó.

Manifestó que para la aprobación del presupuesto participativo se realizaron asambleas comunitarias para escuchar a las comunidades, para ver sus prioridades.

Detalló que en el plan de inversión del presupuesto que se aprobó en el mes de enero están las inversiones en deporte, que incluyen RD$800.000.00 para la primera etapa de la cancha de basquetbol que se construirá en la comunidad de El Cercado.

También se presupuestó para deporte RD$150.000.00 para construir cinco canchas móviles, con estructuras en hierro, que se colocarán en diferentes comunidades, para seguir fomentando el deporte.

En el play de Loma Larga, que el pasado año se inició el acondicionamiento hay presupuestado RD$50.000.00.

Recordó que una de las principales problemáticas del distrito municipal San Francisco-Vicentillo, son los caminos vecinales, indicando que se presupuestó RD$75.000.00 para el camino de El Corozal; RD$ 125.000.00 en el camino de Arroyòn; RD$ 75.000.00 en la reparación del camino Pata Colorà en Yabòn;  RD$ 75.000.00 para El Limoncillo- Palma Conga; RD$50.000.00 Cañada Grande; y RD$50.000.00 para el camino llamado Venencia en Vicentillo.

Significó que esas obras están entre los proyectos más importantes dentro del Presupuesto Participativo.

VICENTILLO POSEE EL PARQUE DE AMAPOLA MAS HERMOSO DEL PAÌS

Amplió diciendo que fuera del presupuesto, el cabildo que representa construirá el “Parador Fotográfico”, que se levantará a la entrada del distrito y que embellecerá el territorio y que servirá de atractivo turístico.

Reparará el camión colector de basura, el cual recibió en estado deplorable y que se invertirá más de 200 mil pesos, para que de un mejor servicio, mientras que para el alumbrado de las comunidades hay aprobado unos 125 mil pesos.

Sostuvo que todas esas obras se ejecutarán con  RD$1.2 millones que percibe el cabildo  por el Ministerio de Hacienda.

“Hay gente que piensa que uno se puede manejar a su antojo, pues eso no es así y que hay una ley y cuatro organismos que nos regulan, que mensualmente hay que mandarle información”, indicó.

Recordó que un 25% de esos fondos que reciben se destinan para gasto de personal, el 31% para servicios, como recogida de basura, entre otros, así como  40% para inversión, con lo cual se trabaja el Presupuesto Participativo y un 4% que se toma para género, salud y educación.

Admitió que el año ha sido lento para empezar las obras, dado el estado de emergencia que se vive por la pandemia del Covid-19 y la tormenta Isaías de agosto, que dañó los caminos, a los que hubo que darle respuesta de manera inmediata.

Explicó que por día reciben entre quince y vente comisiones, que buscan la solución de problemas de las distintas comunidades.

Manifestó que ha elegido los jueves para visitar una comunidad diferente, escuchar sus inquietudes y palpar las necesidades  e ir construyendo soluciones en la demarcación.

Recordó que lo que actualmente realiza fue una propuesta de campaña para conocer las necesidades, integrar a los comunitarios para que identifiquen los problemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario