sábado, 27 de marzo de 2021

Senador Cristóbal Castillo auspicia taller para conocer la importancia de la CASFL

HATO MAYOR.- El Centro Nacional  de Fomento y Promoción  de la ASFL y la Oficina de Gestión Senatorial realizaron un encuentro para dar a conocer a la institución, en la que participaron autoridades provinciales u organizaciones de la sociedad civil de Hato Mayo.

El evento se desarrolló en salón de eventos Carlos V del cabildo de Hato Mayor, donde asistieron el senador Cristóbal Castillo,, el diputado Santiago Vilorio y la gobernadora civil, Julia Mery Vásquez.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de la gobernadora civil, licenciada Julia Mery Vásquez, mientras que el senador Cristòbal Castillo, promotor del taller, dijo que el mismo busca conocer de cercas las oNGS de la provincia y su eventual ingreso a la ASFL, para ser evaluada y ser tomada en cuenta con los financiamientos, para llevar desarrollo a las comunidades en toda la geografía provincial.

El senador Cristóbal Castillo,  dijo que la oficina de Gestion Senatorial de Hato Mayor, darà el apoyo necesario a las instituciones sin fines de lucros, para que se actualicen y legalicen sus status, para ingresar y ser beneficiadas por el Estado Dominicano.

El centro se encarga de revisar para certificar que existe la organización.
Vielka Polacto, expositara del taller, motivó a las organizaciones para elaborar proyectos para desarrollar las comunidades.


La expositora habló de cuatro desafíos para fortalecer los controles y  fiscalizar a favor del voluntariado.

Denunció que en la gestión pasada no se rendían cuentas y que sólo había siete entidades  con beneficios mutuos.

No esperan devuelvan los fondos pero que se vean resultados en la comunidad.

Detallò sobre de el Centro Nacional de Fomento y Promoción de Asociaciones sin Fines de Lucro ha sido creado por la Ley 122-05 del 8 de abril del 2005, sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro en la República Dominicana.

Anteriormente a la creación del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, existía el Consejo Nacional de Seguimiento a las Asociaciones Sin Fines de Lucro creado mediante Decreto No.407-01, del 1ro. de marzo del 2001, cuyas atribuciones han pasado al mismo.

El estatuto básico del Centro Nacional bien recogido en el Capítulo VI, artículos 21 a 34, y 58 de la Ley 122-05. En los mismos se desarrollan los principios y aspectos referidos a su finalidad, adscripción administrativa, composición, designación y/o elección de sus miembros, organización, responsabilidades y funcionamiento.

Sostuvo que las anteriores disposiciones son desarrolladas y concretizadas a través del Decreto 40-08 por el que se aprueba el Reglamento de aplicación de la Ley No.122-05, sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro en la República Dominicana, Título IV, artículos 94 a 136, y 186.

Completan el anterior cuadro de disposiciones legales, los artículos 4 literal t) y 12 de la Ley No.496-06 que crea el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), en los que reitera a la misma el papel de ente responsable de la coordinación de su funcionamiento y operatividad, sustituyendo al Secretariado Técnico de la Presidencia y Oficina Nacional de Planificación, cuyas funciones actualmente corresponden al Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y el Viceministro de Planificación, respectivamente.

El artículo 21 de la Ley 122-05 señala como finalidad del Centro Nacional la de impulsar la participación de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) en la gestión de los programas de desarrollo. A lo anterior, el Poder Ejecutivo le ha reconocido en el artículo 94 del Decreto 40-08 “como el organismo participativo a través del cual se promoverá e impulsará la participación de las asociaciones sin fines de lucro en la gestión de los programas de desarrollo nacionales, regionales, provinciales y municipales. Además, le corresponderá fomentar y canalizar la eficiente relación entre el Estado y la sociedad civil, así como apoyar las políticas públicas que coadyuven al desarrollo del país, al intercambio de ideas y a la socialización de experiencias.”

DIRECCIÒN DE COMUNICACIONES Y PRENSA

OFICINA DE GESTION SENTORIAL HATO MAYOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario