domingo, 11 de abril de 2021

Don Moreno González, ejemplo de dignidad y decoro en Villa Canto

MANUEL ANTONIO VEGA

HATO MAYOR.- La cabeza de esta familia, asentada en la prestigiosa barriada de Villa Canto la encabeza,  Moreno González y Neuly Rosa, quienes se asentaron en el sector a principio de 1959, pero no fue hasta  1962 que construyeron su casa al comprarle un solar a Doña Fifo Rivera.

Moreno llegó procedente de Tamayo, provincia Barahona y Neuly nativa de El Cercado, perteneciente al hoy distrito municipal San Frnacisco-Vicentillo, de El Seibo.

Ha sido una familia que no hizo ruido, escándalo en el barrio y que criaron a sus hijos y lo educaron para fueran hombres y mujeres de bien.

Moreno, quien falleció la tarde del pasado sábado 10 de abril, en su casa, de la Genaro Díaz, en el sector Villa Canto, llegó a Hato Mayor a trabajar topografía de carretera en 1959, durante el gobierno del sátrapa Rafael Trujillo Molina.

Ya estando en el católico pueblo de Hato Mayor, aprendió a manejar equipos maquinas pesadas, especialmente grèdar,  llegando a trabajar para la Ayudantía  de Obras Públicas, la familia Barceló, el cabildo de la ciudad y otras empresas y hacendados.

Fue un hombre vertical y de trato afable, que granjeó amigos por todo rincón de la ciudad y hasta la hora de su muerte no se le conoció un enemigo, dado la empatía que repartía entre sus congéneres.

Moreno, un hombre serio en demasía, fue de los primeros en poblar en poblar el subsector La Palmita en Villa Canto, que comprende de la atoyadora o canal hasta la calle Julio Lluberes (Callejón Lluberes).

Don Moreno González perteneció y fundador juntos a otros villacanteros, del prestigio Centro Mutualista San Ramón, una organización que formó parte de la idiosincrasia de la populosa barriada y que se funda  por allà por 1969.

Moreno González y su esposa Neuly Rosa, pertenecieron desde su fundación a la Sociedad Mutualista San Ramón,  que nació  por la iniciativa de un grupo de carismático de la parroquia Las Mercedes.

DON MORENO GONZALEZ Y DOÑA NEULY ROSA

Esta organización nació con la finalidad de difundir los ideales cristiano, esencialmente el catolicismo, a través de obras de bien social, para beneficiar a las familias más pobres de Villa Canto, donde Moreno jugó un estelar papel junto don Ireno Vega, Juan Rosario, Papito Hernández, Salomón Guilamo, Silo Upia, Pedro Bautista (Kinavìn), Toña Santana, Aminda de Sánchez (Doña Niña.

También estuvieron en aquella prestigiosa sociedad del barrio de Villa Canto, Prebisterio Nolasco, Encarnación Peguero (Doña Cachòn), Miguel A


mparo (Isabelito), Idia de la Rosa, Yolanda Díaz, Neuly Rosa, Glady de la Rosa, la madre de los periodistas Manuel Antoni Vega y Agustìn Vega, entre otros munícipes destacados de la populosa barriada de Villa Canto.

Moreno González, timoneó la lucha por la consecución del local, que se construyó en la calle Genero Díaz, donde también opera la Unidad de Atención Primaria (UNAP).

Moreno, el personaje escogido para esta historia, dado su fallecimiento, fue un miembro prominente de la Sociedad San Ramón, que era el centro  por excelencia para la celebración de bodas y cumpleaños de los hijos de los villacanteros en las décadas de 1970 y 1980.

También Moreno, según nos relatara la enfermera Magaly Reyes, llevó la voz cantante para que en el centro, en el primer nivel operara la unidad de salud.  Llegó hasta pronunciarse en la iglesia Las Mercedes y convocó a los cristiano del sector, para explicarle la importancia que revestía instalar la UNAP.

Quien escribe conoció a Moreno González en 1969, cuando apenas contaba los 7 años de edad y puedo dar fe y testimonio, que este hombre de bien y de fe nunca ofendió a un vecino y que era altruista y colaborador en las causas comunitarias y las luchas por demandas sociales, no solo de Villa Canto, sino del municipio de Hato Mayor.

En lo que respeta a mi, puedo decir que su casa sirvió de guarida a las persecuciones de PRD de la que fue objeto en el gobierno de Jorge Blanco, muy a pesar de que el era miembro de esa organización política.

Su primer hijo, José Oscar Gonzales es un fino sastre que hoy ejerce el oficio en la ciudad de Higuey, donde ha ganado fama.

Pero con la Rosa Neuly Rosa,  procreó a José Miguel (Miguel Nininga), la doctora Ruth Betania (Taty), abogada y actual encargada del Ministerio de la Mujer en Hato Mayor, Sergio (Kiko Repuestos), Josefina (Niña), Natanael,, Juan José (Payò), José Manuel y El Cenizo.

QUISIERA DECIR MAS DE DON MORENO, PERO ME CONFORMARÈ CON SEGUIR SIENDO AMIGO DE SU ESPOSA E HIJOS, QUE SIEMPRE ME HAN DISPENSADO UN TRATO CONSIDRADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario