martes, 13 de abril de 2021

Manjares romanenses inimaginables revelados en panel Adompretur sobre Gastronomía


LA ROMANA.  La sede local del Colegio Dominicano Periodistas y de todos los demás gremios  vinculados a la comunicación, fue la sede para presentar un panel sobre gastronomía local, en el cual dos expertos, uno nacional y otro local, expusieron un universo de platos que el país desconoce en su esencia creativa y  sus sabores.

Convocados por la filial de la Asociación Dominicana de Prensa Turística,  el profesor Bolívar Troncoso Morales, director de la escuela de Turismo de la Universidad O y M y presidente de la Fundación Sabores Dominicanos y el chef romanense Diógenes Pérez (de Diógenes Buen Buffet), presentaron sendas ponencias en las que se revelaron platos y  bebidas creados en La Romana,  que aquí tienen una tradición establecida.

Al panel asistieron desde Santo Domingo, el presidente de Adompretur, licenciado José María Reyes, la vice-presidenta (y futura candidata a la presidencia de la institución) Yenny Polanco Lovera y el director nacional de Capacitación José Rafael Sosa, quien tuvo a su cargo a introducción de los expositores. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la licenciada Paola Reyes, secretaria general de la filial Adompretur La Romana, indicando que era un honor presentar el evento educativo para propugnar por la marca nacional y local gastronómica en favor de turismo.

Troncoso  destacó que en La Romana se unen condiciones singulares respecto de la gastronomía: es una importante productora de ganado bovino, destacándose la producción del Central Romana, de la caña de azúcar. Cuenta con dos importantes agroindustrias, la de Higüeral de derivados de la ganadería y el Central Romana con la caña de azúcar y derivados, a la cual se une su perfil costero, lo cual adiciona platos con productos de pesca marina, particularmente de mariscos y pescados.

“Los platos icónicos de la gastronomía de La Romana corresponden a la gastronomía cocola y la árabe con los famosos quipes, así como también los propios del país” dijo.

 

Destaca Troncoso que en La Romana predominan los platos que son de escala nacional: la  bandera nacional (arroz, habichuela y carne (res, pollo o cerdo), locrio, moro, sancocho, víveres, pescado frito y guisado, mariscos, catibía, etc.

“En la ciudad de La Romana existen restaurantes con importante oferta de productos del mar, así como también la comunidad de Caleta, playa popular de La Romana y las islas Saona y Catalina. Casa de Campo, Altos de Chavón y la ciudad de La Romana cuentan con restaurantes con una rica oferta gastronómica, tanto internacional como nacional” indica Troncoso Morales.

Sorprendentes platos locales

Si bien la ponencia de Bolívar Troncoso fue fundamental para establecer a La Romana en el marco nacional, la presentación del chef local Diógenes Pérez (Diógenes Buen Buffet) sorprendió por los platos locales, muchos de ellos adscritos a la comida callejera que se ofrece en determinadas zonas como El Monumento.

Pérez dijo que en La Romana se han creado y establecidos platos tan singulares como el Chivo con leche y Cerdo  Marinado en guarapo de Caña, el Chivo Grano de Oro y el Tapao (una especie de emparedado con tapas de harina de maíz), platillo con un perfil tan atractivo como las arepas venezolanas y los tacos de México.

En materia de bebidas locales señaló el Té de pescado, (en que sirve Melo Empanada) y el famoso Trago Furfural (creado por el bartender cocolo Anthony Cachurry) y que se hace con Ron Blanco, Ron Dorado, Amargo de Angostura, Jugo de piña y guarapo de caña.

Diógenes Pérez dijo que La Romana es una de las localidades que mejor ha desarrollado tanto su gastronomía como los servicios de catering, buffets y montaje de eventos en los cuales el elemento de la comida y bebida para celebrar, tienen un papel fundamental.

Revela que hoy son más de 50 los restaurantes de primer nivel que sirven a los comensales que residen  o visitan La Romana y que las empresas que sirven catering y buffets, son más de 30.

 

Refirió la trayectoria de la instalación de restaurantes, desde el que operaba en Hotel Romana (el precursor de Casa de Campo)  y los que siguieron instalándose: El Quijote, el Versalles, el Lago Grill, entre otros.

El panel, organizado por la Filial de La Romana de Adompretur, tuvo el auspicio de COOAROM Corporación de Acueducto y Alcantarillado, de La Romana, que ofreció el buffet de comida romanense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario