sábado, 10 de abril de 2021

Relanzan la “Ruta Ecoturistica del Cacao” en Hato Mayor


El proyecto busca proyectar la región Este como una zona especial para la explotación del agroturismo  y exaltar a Hato Mayor como ciudad ecoturística

 MANUEL ANTONIO VEGA

 HATO MAYOR.- Inactiva por   más de un año, debido a la llegada de la pandemia del Coronavirus, regresó para quedarse “La Ruta Ecoturística del Cacao, un proyecto que permite conocer sobre la producción, manejo y la elaboración de los subproductos derivados del grano aromático en la zona Este de República Dominicana.

Es una actividad meramente agroturística, que permite que los turistas y excursionistas conozcan mediante una caminata por varias estaciones dentro de las fincas cacaoteras el proceso de siembra, cultivo, poda y tumba del grano aromático hasta la elaboración del chocolate y otros subproductos derivados del cacao.

 El cacao, introducido a la Isla Hispaniola durante la colonización española (1512) y que por centurias sirvió para beneficiar a los productores y empresarios de la exportación del grano aromático,  pasó a ser una pieza clave en la actividad ecoturística en la región Este, muy especialmente en Hato Mayor, donde se ha creado el Tours del Chocolate, para llevar educación y deleitar en las plantaciones a turistas nacionales y extranjeros.

El recorrido se convierte en algo mágico, ya que caminar sobre las hojas que se van disecando sin el sol, porque la espesura del follaje de las plantaciones la van cubriendo y haciéndola asemejar a una sábana marrón tendida sobre la tierra, donde los durmientes son las mazorcas que por cosechas engrosan la economía de los productores.


La Ruta o Tours de Chocolate que opera desde Hato Mayor es organizado por Chocosol Experience Edición, que regentea la laureada productora y empresaria de chocolate y mermelada de cacao, Deyanira Solano, hija del agroempresario, Ramón Solano.

Es una iniciativa donde solo pueden participar grupos de excursiones, que previo al evento son inscritos para la fascinante aventura de un día para conocer el cacao.


Previo a partir a las plantaciones, los excursionistas reciben un desayuno de chocolate con arepa artesanal, que te permite inyectarte energía para la ruta.
En la primera estación, ya debajo de las plantaciones, se agota todo un proceso educativo, donde se conoce cómo se siembra, cómo se cosechan los árboles ideales para la producción de cacao

En la segunda estación se explica el proceso de secado para la calidad del grano, las innovaciones para el secado  y la elaboración del chocolate artesanal.

Agotadas las horas de la mañana, el grupo disfruta  en las instalaciones de Chocosol Experience Ediciòn, de un rico y suculento almuerzo al aire libre, cocinado en leña y alrededor de los antiguos fogones, y como  digestivo, vino de cacao, elaborado y añejado de forma artesanal.

A partir de las 1:30 de la tarde, los participantes del tour son llevado a la estación donde  aprenden del proceso de almacenamiento, administración y sobre la historia de la creación de Solcorpcao, empresa familiar productora y exportadora de cacao orgánico.

De igual forma, el grupo participa de una visita a Chocosol, donde se puede apreciar los productos elaborados a partir del cacao como materia prima.

La salida del campo se produce pasada la 3:30 de la tarde, luego de recibir como regalo de recuerdo los suvenir.

La idea de llevar las plantaciones, el grano y la elaboración de los subproductos del cacao a explotarlo en el campo del agroturismo ha sido genial, ya que permite que turistas nacionales y extranjeros puedan disfrutar de una aventura sin par, explorando los senderos y plantaciones de cacao de Hato Mayor.

La ruta inicia en el centro de acopio de la familia Solano, localizada en el sector Villa Canto,  en la salida que va al distrito municipal San Francisco-Vicentillo, zona donde los árboles de cacao, casi no dejan penetrar el sol a tierra.


Ir al campo, conocer la biodiversidad que rodea las plantaciones de cacao, es disfrutar de una aventura, que solo el que lo hace puede apreciar en su justa dimensión.

El agro-paisaje y la baja temperatura que produce el follaje de las plantaciones van a la par con el conocimiento que se adquiere sobre el origen y evolución del cacao en la República Dominicana.

Se persigue con el proyecto promover el cultivo de cacao, para conservar y fortalecer la producción orgánica del cacao, que es lo mismo que proteger el medio ambiente

Procura además traer a esta región a visitantes extranjeros y nacionales, interesados en el turismo agropecuario y de naturaleza.


Costo

Los turistas estadounidenses pagan por el Tour unos 35 dólares, los nacionales RD$ 1, 800.00.

Para información y reservaciones se ofrecieron los teléfonos 829-663-9530 y el809-553-9992, así como el correo electrónico  chosoloficial@gmail.com

El Tour incluye la visita de seis estaciones o paradas, la primera es una finca de cacao orgánico, ubicada en la comunidad de Viviana, a 17 kilómetros al norte de Hato Mayor del Rey, de 3 mil tareas, pero solo 500  cultivadas de la planta que produce el grano aromático.

Las explicaciones debajo de las plantaciones la realizan Deyanira Solano y su padre Natalio Solano Sosa, ejecutivos de la empresa Chocosol, institución que organiza la excursión-

Diersificación
Las fincas  de cacao en esta zona del país combinan el cultivo de cacao con cítricos, guineos, aguacates, nísperos, castaños,  zapotes entre otros rubros y con la crianza de aves domèsticas.

El visitante, además de recibir las explicaciones, conocerá como las familias campesinas, disfruta de la hermosa vegetación y puede escuchar el silbidos de aves endémicas y migratorias que hacen vid silvestre en la zona.

La estadía en las plantaciones, permiten al visitante saborear las frutas del cacao maduro, que además de aromática deja una frescura inmensa al paladar de los mortales.

También de disfrutar de frutas como nísperos, zapotes y guineos

Los guías de la excursión van explicando debajo las matas sobre la  afloración, los tonos de colores de las mazorcas, la diferencia entre el cacao  orgánico, hibrido y criollo, así como la tumba y picada de la mazorca.

El cacao es considerado el “oro verde” de los dominicanos.

El proyecto turístico fue concebido para proyectar la provincia Hato Mayor y la región Este como poseedora de las condiciones productivas por excelencia y para que se conozca con la producción del cacao el vertiginoso crecimiento del agroturismo en la zona.

La jornada termina  con una visita al temático parque Mercedes de la Rocha, donde se explica la historia del lugar de recreo y de la ciudad de Hato Mayor del Rey, finalmente, una visita a las instalaciones de Chocosol, una agroindustria de chocolate, vino, mermelada y otros subproductos del cacao, ubicada en la calle Pedro Guillermo, número 5, en el sector Villa Canto, en Hato Mayor del Rey.

El recorrido del Tour del Chocolate se realiza por un trayecto repleto de diversas muestras de la flora y fauna de la región, que incluye ver el Santuario de la Garza en la comunidad El Cercado, a 6 kilómetros de Hato Mayor.

Lo más hermoso y atractivo hasta llegar a la finca,  es ver en el trayecto casi sin descansar la vista, las hermosas fincas de cacao, cobijadas de añosos árboles de amapolas, naranjas, toronjas y aguacates, que sirven de sombrilla a los rayos del sol, por la angosta carretera.

Visitas escolares

Además el Tour del Chocolate, creado por    Chocosol Experience  Edición en marzo del 2018 está diseñado para estudiantes de escuelas, universidades y para todas personas amantes de la naturaleza y las actividades agropecuarias.

Anualmente el tour promedia visitas de hasta mil 500 turistas.

Es bueno recordar que el cacao es uno de los cuatro cultivos tradicionales de exportación de la República Dominicana y su importancia en la economía la determina el aporte superior a los 100 millones de dólares anuales, la generación de cientos de miles de empleos, la protección del medio ambiente y su contribución a la alimentación, con un producto altamente nutritivo.

HIDROLOGÍA
Los recursos hídricos son inagotables debajo de las plantaciones de cacao, lo que repercute en la producción.

Hay zona cacaotaleras como Doña Ana, Magua, La Loma, Vicentillo, Viviana, El Bejucal, Las Agustinas, El Cercado, donde los ríos, arroyos y cañadas nunca se han secado, por lo que productores tienen la creencia  de que se alimentan de las aguas.

Al follaje de las plantaciones se adicionan las perdiz nativa, el colí, el carpintero, el pájaro bobo, la cigua palmero, e ruiseñor, todas vistas saltar de árbol en árbol, de rama en rama, acompañando a quienes participan de la aventura ecológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario