jueves, 6 de mayo de 2021

Chico Jiménez, el locutor de Radio Maguá asesinado en la Guerra de Abril en 1965

Fue el primer locutor que tuvo Radio  Maguá  y tenia una cultura revolucionaria, siendo miembros del PRD

Por Manuel Antonio Vega 

Tras el ajusticiamiento   de Rafael Leónidas  Trujillo Molina, el país entró  en una inestabilidad política  que hacia difícil la convivencia humana en todo el territorio nacional.

Muchos jóvenes  nativos de Hato  Mayor,  desde antes de la caída de la sangrienta dictadura  se enrolaron  en el Movimiento 14j, cuyos miembros fueron perseguidos,  apresados y asesinados en mazmorras y las ergatulas  preparadas por  orden del Jefe.

Para el 24 de abril del 1965 estalló  la Guerra Civil,  estallido que dejó  consecuencias  no solo en número  de víctimas, sino en una intervención que  sitió  el país y la inestabilidad económica y social, dejó  resultados funestos.

El sábado 24 de abril de 1965 miembros de las Fuerzas Armadas leales a Juan Bosch, que había sido derrocado en septiembre de 1963 se sublevaron contra el gobierno de facto que encabezaba  Donald Reid Cabral.

Ese hecho dio origen a un enfrentamiento cívico militar, que culminó el 3 de septiembre de 1965, buscaba reponer la Constitución de 1963, y provocó la intervención militar de la Fuerza Interamericana de Paz, liderada por Estados Unidos, patrocinada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cuando se convocó  a la sublevación, el locutor Chico Jiménez, que laboraba en la emisora Radio Maguá, de Hato  Mayor,  se puso la mochila al hombro y salió  destino a la Capital Dominicana, a combatir contra  las fuerzas represivas  del gobierno de  Donald Read Cabral.

Chico Jiménez, reclutado por Don Eliseo Rondón,  propietario  de la estación  Radio Maguá, fue llamado por el Movimiento Revolucionario  de la época,  que solo confiaba en sus mejores pupilos, diseminados en todo el territorio nacional.

Ráfagas de fusiles o carabinas Cristóbal  atravesaron la anatomía  del combatiente locutor,  que era un agitador hasta colocando músicas en Radio Maguá,  donde tenía  un programa llamado "Agitación Musical", escenario que aprovechaba para arengar a favor de la causa revolucionaria.

Se convirtió en el primer locutor llegó  a Radio  Maguá, la única  emisora había  para la época  en Hato  Mayor del Rey, propiedad de Eliseo Rondón. 

Tras su  muerte, fue locutor de Radio Maguá  Papo Lafontaine,  Luis Reyes Martínez, Omar Cepeda, Melvin Francisco Quezada, Eloy Rosa (Niño Rosa).

Chico Jiménez  fue quien trajo la primera orquesta musical a Hato  Mayor,  denominada  Orquesta de Marcos Mordán, a la inauguración  de Radio Maguá .

Se fue a la Capital Dominicana el mismo 24 de abril de 1965,  cargados de sueños de que haría  su aporte para restablecer la Constitución de 1963, creada por Juan  Bosch.

Tras su asesinato,  el estudio de grabación  y la cabina de la estación  radial pasó  a llamarse Chico Jiménez, honrando de esa forma  su prestigio y aporte a la locución  en Hato  Mayor del Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario