domingo, 13 de junio de 2021

Laguna se desborda y expulsa peces a potrero en Hato Mayor

El pez gato es una especie invasora que se ha adueñado de los cuerpos de aguas , ríos y arroyos de la zona Este del país, conviertkendose en una  amenaza para las especies nativas

Manuel Antonio Vega

MATA PALACIO, Hato Mayor.- La comunidad de Mirador, en el distrito municipal de Mata Palacio, quedó ayer sábado asombrada, luego que una laguna se desbordara con las lluvias caída y expulsara a un potrero cientos de peces, de la especie invasiva conocida como "Pez Gato", algunos de buen tamaño, con pesos de hasta 30 libras. 

Lugareños del lugar revelan que es la primera vez que el cuerpomde agua se desborda , lo que  ha despertado la curiosidad de los habitantes del paraje Mirador, cuyos habitantes corrieron a capturar los peces para degustarlos.

Las precipitaciones de agua también desbordaron ríos y cañadas de Mata Palacio, donde llovió continuamente por casi tres horas, según afirmaron los nativos de Mata Palacio.

Rikeymi Soriano y un grupo de jóvenes aprovechó el desbordamiento de los rios , arroyos y cañadas en Mata Palacio  tras la caída de un torrencial aguacero  , donde salieron en busca de jaibas y se encontraron con la sorpresa de ver como los pez  Gatos brincaban a  la orilla de una laguna .

"La crecida de esa laguna provocó que esos peces salieron de la profundidad hasta la orilla , lo que fue aprovechado por mi y mis compañeros para capturar varias de estas  especies acuíferas" , expresó Soriano.

Es la primera que se conoce en Mata Palacio la aparición de este tipo de pez  denominado gato , cosa que ha llenado de mucho asombró a la comunidad de Mirador , donde está ubicada el cuerpo de agua natural, en medio de un cañaveral.

Llega del pez gato

Es negativo el  impacto que están  provocando en el país los peces gato y diablo, que devoran a las especies nativas y provocan daños a las floras en ríos, lagunas y otros acuíferos de la región Este.

La especie invasora apareció en el 2008, según autoridades de Ministerio de Medio Ambiente, que en el 2010, para el mes de noviembre emitió un alerta para combatir o eliminar por completo de las aguas nacionales la especies exóticas, consideradas en la lista de los peces invasores más dañinos del mundo.

La reproducción a expensa de las especies nativas del pez Gato, Clarias batrachus, y el pez Diablo o Limpiavidrios son muy abundantes en los cuerpos de aguas de Higüey, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, donde de manera paulatina han eliminado las especies nativas, conocidas como guabina, dajao, tilapia, camarones, jaiba, chopo y angula.

Devorador

“El pez gato es tan peligroso, que puede alimentarse con los peces nativos, endémicos y en vía de extinción, como la biajaca”, expresa el informe enviado a los medios de comunicación por el Ministerio de Medio Ambiente.

 En tanto, el pez diablo o limpiavidrios se caracteriza por engullir los huevos de las especies nativas. Su piel es tan dura como la concha de hicotea, por lo que sobrevive a las pisadas humanas y hasta de vehículos.

El organismo sostiene que el pez gato fue introducido al país de manera ilegal por personas o empresas que se desconocen, pero el mismo se ha reproducido de manera vertiginosa en lagunas naturales, artificiales y los ríos Soco, Chavón, Maguá, Higuamo, Seibo, Guaquía, Cibao, Magarín y otros del Este del país.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario