miércoles, 2 de junio de 2021

Sobreproducción de mangos lleva alegría a consumidores y desesperanzas a los productores en el Este

Sobreproducción de mangos lleva alegría a consumidores y desesperanzas a los productores en el  Este

La falta de mercado y la poca promoción al consumo permiten que toneladas del sabroso frutos se pierda debajo de los árboles

Por Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR- La sobreproducción de mangos que se registra en las seis provincias que integran la zona Este del país, ha despertado alegría entre los productores y la propia población que ha corrido a los campos a disfrutar de la sabrosa fruta, con importantes aportes nutritivos. Pero Los productores también ven como desesperanza la falta de mercado y una industria para el procesamiento de helados y mermeladas.

La alta producción de mangos en todas sus variedades es tangibles desde carreteras entre una ciudad y otra.

Los ganaderos y productores   considera que si existiera una planta procesadora en la zona se evitaría que buenas cosechas, como la que se presenta ahora, se pierdan.

Tenen aque los animales se atraganten con las semillas, por lo que hemos tomado medidas en las fincas, donde los frutos caen al madurar por las precipitaciones de lluvias y a la alta temperatura que se registra en la zona", manifiesta el ganadero.

Las provincias con mayor producción de mangos son Haro Mayor,  El Seibo, Higüey, Monte Plata y San Pedro de Macoris.

En los patios de casas en barrios de estas ciudades del Este del país, la producción de mangos también es parpable, mientras que las carreteras se aprecian en kioscos la venta de la fruta en distintos puntos.

La producción se pierde en muchos de los casos  debajos los árboles, debido a la falta de mercado y de infraestructuras para procesarlo.

Casi todos los ganaderos cultivan el mango injerto en sus fincas, mientras que hay quienes tienen finca solo de mango, como el diputado del PLD, Gerardo Casanova Jiménez, en El Seibo

En Hato Mayor y El Seibo, se pierden grandes cantidades de mango y otras localidades productoras de este exquisito fruto.

Después del paso del huracán Georges, en 1998, los hacendados iniciaron un proceso injertos en sus fincas, lo que ha permitido un incremento de la producción, pero también pérdida de la producción por falta de mercado o infraestructuras para la producción de mermeladas o helados.

La falta de una planta procesadora y de incentivo al consumo hace que cientos de productores, sobre todo pequeños, pierdan altos porcentajes de su producción, en provincias como El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata e Higüey.

Los productores  porque el Estado  promueva el consumo a través de sus programas sociales alimenticios como los Comedores Económicos y el Programa de Alimentación Escolar (PAE), para evitar la producción se pierda cada año.


VARIEDADES

Las variedades más cultivadas  de mangos en la zona están: Mingolo, Grano de Oro, Pascual, Banilejo, Yamaguí, Madame Francés, Keitt, Kent, Marcelo, Tommy Atkins, Moradito, Sumiso, Manguilla y Fabricó.

También aparecen los jobos, una variedad buena en la elaboración de jugo licuado.

Hasta década de los 80, la producción de mango, en la Isla Hispanoola , se realizaba de manera tradicional y/o silvestre, los cultivares estaban constituidos por variedades locales destinadas para el consumo familiar y el mercado nacional.

Es a partir de la década  1990 que se introdujeron y fomentaron variedades destinadas para los mercados internacionales, se instalaron unidades productivas organizadas y explotadas con fines comerciales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario