sábado, 31 de julio de 2021

Economista afirma Gobierno PRM carece de plan de nación; critica cuantiosos préstamos está tomando

SANTO DOMINGO. – El economista Ysrael Abreu expresó este viernes que el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) carece de un plan de nación mediante el cual pueda trazar y ejecutar las medidas oportunas ante determinadas situaciones al tiempo de criticar los últimos prestamos solicitado por el Ejecutivo, estableciendo que los mismos terminarán siendo pagados por los ciudadanos dominicanos.

El experto en impuestos aseguró que el país está ante “un gobierno flotante cuando toma decisiones”.

Asimismo, Abreu dijo que este Gobierno, en términos porcentuales, ha sido el que más dinero ha administrado en once meses que tiene y agregó que entre las deudas que ha tomado y el presupuesto que se aprobó, es el que más dinero ha manejado.

Crecimiento de la economía 

Al ser entrevistado en el programa Revista 110, de Julito Hazim, Abreu manifestó que el buen posicionamiento económico reportado por el Banco Central en los últimos días no necesariamente indica que la economía dominicana ha crecido, sino que se debe al aumento de las remesas hacia el país.

“A la República Dominicana ha entrado un dinero por concepto de remesas y alguien ha salido a gastarlo. Eso es tan simple como eso. No es que en la República Dominicana la economía necesariamente ha crecido real y efectivamente, sino que está viniendo un dinero producto de beneficios que están obteniendo los dominicanos en el exterior que está siendo consumido en República Dominicana.

Por otro lado, Abreu dijo que vio con desagrado cómo República Dominicana se colocó en la tercera posición con respecto a la inflación acumulada a junio del 2021, detrás solamente de Argentina y Venezuela, en el caso del aumento de los productos de la canasta básica familiar y el índice de precios.

Expresó que todas estas variables se conjugan alrededor del Gobierno para crear situaciones que en el mediano plazo van a poner en una situación sumamente difícil al Gobierno cuando hagamos el ejercicio de comparar la deuda que tiene RD frente al ingreso que está obteniendo. 

“Y cuando veamos entonces que esa deuda no tiene ningún retorno y que vamos a necesitar pagarla, entonces veras cómo en algunas medidas nos vamos a ver sometido a la creación del aumento de tasas o ampliación de base de nuevos impuestos y los dominicanos terminaremos pagando”, puntualizó.

Préstamos 

El también presidente de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) además abordó el tema relacionado con los últimos prestamos aprobados por los diputados, criticando el hecho de que estos no tendrán un retorno tangible en lo inmediato.

“Yo no soy un crítico del endeudamiento en sentido general. Ahora, de lo que yo soy un gran critico es endeudarnos sin obtener en el corto, mediano y largo plazo un retorno de ese endeudamiento”, enfatizó el experto, antes de agregar que es precisamente lo que sucederá con esta deuda.

“Los 339 millones de dólares que fueron aprobados en dos días no necesariamente van a dar al traste con un retorno tangible en lo inmediato”, puntualizó Abreu, agregando que no obstante a dichos préstamos, quedaron 80 millones de dólares adicionales que van a ser conocidos el próximo martes.

 Abreu aclaró que no se opone rotundamente a los préstamos, en el entendido de que hay obras construidas con estos recursos que traen su retorno en lo inmediato. 

“No soy critico general de la deuda. Si la deuda tiene algún retorno, por ejemplo, tomamos prestado para obra de infraestructura vial, eso trae desarrollo y crecimiento económico, eso quiero establecerlo”, manifestó el también comunicador.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario