Por Manuel Antonio Vega
SAN PEDRO DE MACORIS.- Pocas veces se ha podido hablar de hazañas tan espectaculares y de tener un currículum delincuencial tan voluminoso, de más de 400 robos, como el que tiene Eddy Bastardo (El Fiscalito), de 38 años, que fue apresado en la mañana de ayer martes en flagrante delito cuando intentó robar en un edificio de apartamentos en el sector Colina II, en San Pedro de Macoris.
Sus inicios de delincuente, según los registros policiales iniciaron en el 1993, cuando fue detenido por robar bicicletas, con apenas 10 años de edad.
El bien ganado mote de El Fiscalito, se les atribuye por su habilidad para defenderse de las acusaciones que formulan en su contra y la facilidad con que logra salir de prisión.
Los registros policiales desempolvados del Comando Sureste de la Policía Nacional, en San Pedro de Macoris, dan cuenta que en el año 1997 del mes de abril del 2000, el caco llegó a realizar 76 robos por lo cual estuvo preso hasta 10 veces por mes.
Las autoridades establecen que El Fiscalito inició sus andanzas delictivas cuando apenas alcanzaba los 9 años de edad.
El propio Fiscalito llegó a confesar que cuando contaba 12 años, "Ya yo era el ladroncito más famoso de la región Este, pero desde que pasé de 15 años, era entonces, el más buscado".
Cuando alcanzó los 15 años, ya había sido sometido en más de 50 ocasiones por sustraer radios de vehículos, convirtiéndose en un especialista en la materia.
Según iba avanzando en edad, el inquieto ladrón comenzó a robar bicicletas y motores, así como efectos y artículos electrodomésticos que vendía en compraventas de la Sultana del Este.
Su fama de niño que entraba en conflicto con la Ley se acentuó cuando en ello 2000 la revista suceso, en un reportaje bajo la firma de Manuel Antonio Vega, le dio una portada y detalles en el interior del ígnaro adolescente.
Macheteros
A partir de los 16 años, fue registrado en Hato Mayor como Macheteros, por dedicarse a dar clases o prácticas de cómo usar el machete a bandas barriales.
Las clases en el uso del machete las impartía en la comunidad de El Mamón, a 9 kilómetros al oeste de Hato Mayor del Rey, siendo apresado por denuncias de lugareños, que alertaron a la policía sobre la prácticas del Macheterimo en la indicada demarcación.
Es residente del barrio Restauración, y se caracterizó cuando era mozalbete por andar siempre descalzo y sin camisa.
En San Pedro de Macoris, compite en popularidad con políticos y peloteros, ya que todo se preocupan en saber de su suerte, cuando no escuchan noticias de sus travesuras delincuenciales.
Es que se ha convertido en toda una celebridad en ciudades como San Pedro de Macoris, Hato Mayor, La Romana e Higüey, ciudades donde realiza sus "visitas".
Cuando era niño llegó estar recluido en el Instituto Preparatorio de Menores, el Reformatorio de San Cristóbal, pero siempre se fugaba, cuando ya tenía una semana.
Es hábil hablando u envuelve a cualquier morral si lo deja avanzar palabras en su defensa.
Es dichoso
El Fiscalito tiene un estilo único que lo distingue de los demás ladrones, y ja tenido la suerte de correr mucho la vida sin que hasta el momento nada malo le haya pasado.
"Desde niño, nunca es dirigido banda, pero si tengo amigos que me siguen y hacen lo que diga*, llegó decir el más sabio, fino y dichoso delincuentes del Este del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario