miércoles, 10 de agosto de 2022

Muere Chory, el "Padre"del Deporte en Hato Mayor

Por Manuel Antonio Vega

Falleció la madrugada de este miércoles en el hospital Plaza de la Salud, en Santo Domingo, el insigne educador, Roberto Antonio Núñez (Chory), considerado el padre del deporte en Hato Mayor, por ser timonel de muchas disciplinas deportivas en esta demarcación.

Fue un profesor de educación física  que se graduó en el 1959 en la Escuela Nacional de Educación Física y quien por sus grandes aportes al desarrollo de las actividades deportivas se puede considerar “El padre del Deporte en Hato Mayor”.

El 06 de Julio del 2022, fue promulgada la ley 13-22, que designa con el nombre de Roberto Antonio Núñez (Chory) el Estadio de Beisbol de Hato Mayor, de   lan autoría del senador Cristóbal Castillo 

 Era hijo natural de Doña Mercedes Núñez Fernández, de origen cibaeño y de Julio de la Cruz, natural de este municipio, Chori como lo conoce todo Hato Mayor nació el 7 de junio de 1937 en el barrio Las Guamas, de esta ciudad.

 Por destacarse como buen estudiante de Educación Física, sin terminar los estudios fue escogido para laborar en la “Escuela Haití” en Santo Domingo y en un colegio privado en la prestigiosa barriada Gascue.

 Pero fue el 4 de Agosto de 1959 que fue designado profesor de Educación Física en el Grupo Escolar Presidente Trujillo-hoy-Laura Rosa Aguiar, para posteriormente designarle ocho quintos de clases en el liceo Arístides García Mella.

Los aportes de este destacado profesor son muchos y significativos: Para el 1960 fundó el batón ballet de la provincia de La Romana, donde también jugó el campo corto del equipo “Hilma” y el equipo “Papagayo”.

El en año 1963i es trasladado a su pueblo natal, Hato Mayor, entrando a laborar en la escuela primaria “Bernardo Pichardo”, desempeñándose como maestro de Ecuación Física por varios años, pasando luego al liceo secundario “César Nicolás Penson, con 12 quintos.

 Este valioso hombre, que debe ser declarado hijo meritorio de Hato Mayor por el Ayuntamiento Municipal, trabajó en la conformación de las instituciones siguientes: Club Deportivo y Cultural Ondina, Club de Soft-Ball “Las Mercedes”, Liga “Ondina”, club Marcelino Vega, Club Barrio Lindo, Club Mi Propio Esfuerzo, club Deportivo Yerba Buena, Club de Atletismo Javier Amarante.

 Además este enamorado de las actividades deportivas fue el fundador del Primera Unión Deportivas de Hato Mayor del Rey y dio los primeros pasos a la conformación del patronato deportivo; fundó los Primeros Juegos Deportivos Infantiles Escolares, celebrándose este tipo de evento solamente en esta ciudad.

 Gracias a él hoy muchos jóvenes son buenos atletas y otros profesores de Educación Física.

En un país como los Estados Unidos o cualquiera de Europa, una persona que reúna la capacidad, la educación y dedicación al deporte como Roberto Antonio Núñez de la Cruz, el Estado pagaría un sueldo lujoso, para que solo se dedicara a la enseñanza, la organización y la práctica del deporte.

 Pero estamos en la República Dominicana, donde usted, amigo lector se muere viejo en la cosa y el Estado reconoce los valores.

 La ciudad de Hato Mayor debe mirar a Chori como el padre del deporte de esta ciudad, respetarlo y admirarlo por sus aportes hechos a favor de la juventud.

 Para quien escribe este este artículo, Chori es el padre del Deporte de Hato Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario