lunes, 8 de agosto de 2022

Trata de Blanca en RD


Estos son los implicados en la Operación Cattleya.

Santo Domingo. Al final de la semana pasada, el Ministerio Público dio inicio a la denominada Operación Cattleya, con una serie de allanamientos realizados en el Distrito Nacional y en la comunidad turística de la provincia La Altagracia, Bávaro.
Esta investigación tiene como objetivo la desarticulación de redes transnacionales dedicadas a la trata de personas y la explotación sexual comercial.
Durante estos operativos, las autoridades lograron rescatar a más de 80 mujeres provenientes de Colombia y Venezuela. Asimismo, en el expediente del caso los fiscales y en las que mencionan a más de una decena de personas, también de diversas nacionalidades.
El primero fue identificado como José Miguel Michel Guridis, calificado como el “principal tratante de la organización”, señalándolo como quien mantenía a las víctimas bajo dominio, y era el encargado de ingresarlas a hoteles donde estas eran obligadas a tener relaciones sexuales con varios clientes.
Daniel Enrique Inirio Abreu
De acuerdo con el Ministerio Público, tuvo una participación activa en la red como tratante, siendo identificado como líder o administrador de la misma, ofreciendo servicios sexuales de las víctimas, organizando fiestas y trasladando a las jóvenes.
Alejandro Arturo Bautista Bustamante
Era el encargado de transportar a las mujeres a los lugares solicitados por clientes, para fines de explotación sexual, según los fiscales.
Cristina Virginia González Hernández
En coordinación con Inirio Abreu y Michel Guridis, funcionaba como promotora de las víctimas, coordinadora de las “salidas” de las jóvenes con clientes, así como de las tarifas.
Richard Renné Rivera Portillo
Señalado como uno de los principales integrantes de la 4

Yeibel Yeremy Herrera Duverge

Era promotor de las víctimas, en coordinación con Rivera Portillo, además de ser señalado como la persona que suministraba y distribuía drogas que las jóvenes consumían bajo presión.
Diana Ovallos
Otra de las promotoras identificadas por agentes, encargada de cobrar el pago de los clientes.
Nathalia y/o Nathi
Responsable de mantener el control sobre las víctimas, coordinadora de horario  precio de las salidas.
De manera similar, en caso de que las jóvenes cobraran personalmente dinero a cambio de servicios sexuales, estaban obligadas a entregar las ganancias a Nathalia, quien posteriormente lo distribuía a miembros de la red.
También era quien establecía las “multas” a las chicas que se sobrepasaban del horario acordado.
Robert Lee Eleuterio Paniagua Díaz
Fungió como presentador, promotor, transportista y custodia de las víctimas.
Pablo y Angie
Coordinadores de la salida de varias de las víctimas.
María Paula Murillo Vargas
Cumplía el rol de reclutadora de jóvenes entre 18 y 20 años en Colombia ofreciéndoles trabajo en República Dominicana como vendedora.
José Alberto Soriano Rosario
Señalado como otro líder de la estructura criminal. Es acusado de cubrir los gastos de transportación de las jóvenes y de tener “todas las víctimas de explotación sexual de esta organización bajo su control”.

Melvin José Valentín Peguero

Otro de los promotores de explotación sexual, que actuaba en coordinación con varios implicados.
Wilcene Oscar
A través de su rol como administrador del Hotel Oscar Inn, facilitaba los medios para cometer actos ilícitos al rentar las habitaciones de las víctimas.
Marie Nephtalie Louis
Al igual que Oscar, utilizó su posición dentro del mencionado establecimiento para facilitar los medios para cometer actos ilícitos al rentar las habitaciones de las víctimas.
Angélica Jhoana Quintero Niño
Una de las promotoras de explotación sexual que forma parte de la red criminal.
Carlos Jhonatan Walwyn Campusano
Presentador, promotor, transportista y custodia de las víctimas, identificado por una de estas dentro del Hotel Oscar.
Braulio Manuel Lugo
Acusado de tener bajo su custodia una cantidad de sustancia controlada no identificada, en conjunto con Batista Bustamante.
¿Qué pide el Ministerio Público?
En el referido expediente, los fiscales piden fijar una audiencia para conocer la solicitud de medida de coerción, consistente en prisión preventiva, en contra de las personas anteriormente citadas, además de que el caso sea declarado complejo.
De manera similar, requieren la clausura temporal de los hoteles Caribe, Coco Real y Oscar Inn.

2 comentarios:

  1. Ninguna de ellas es inocente saben muy bien a lo que vienen la prostirucion en RD no es ilegal

    ResponderEliminar